Presidencia de la Nación

Filmus en Suiza recorrió laboratorio internacional de Investigación Nuclear

En el marco de la misión oficial que se encuentra llevando adelante, el Ministro de Ciencia visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear donde se aloja el Gran Colisionador de Hadrones, conocido popularmente como “La máquina de Dios”, y el experimento ATLAS. Más de 20 argentinas/os trabajan allí de forma alternada. La gira continúa en Noruega.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se encuentra en una misión oficial en Suiza y Noruega. En Ginebra, Suiza, el funcionario visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), que es el acelerador de partículas más potentes del mundo, y el ATLAS, experimento con detectores de partículas construidos en el LHC que estuvo involucrado en el descubrimiento del bosón de Higgs. Entre los compromisos conversados se promovió que el equipo del CERN en Argentina podrá hacer uso de la Supercomputadora que desde el mes de junio estará operando con base física en el Servicio Meteorológico Nacional. La jornada culminó con una reunión con la Red de Científicos Argentinos residentes en Suiza (RCAS), en el marco del Programa RAICES.

Filmus indicó que “la visita al CERN fue fructífera. Conocimos el laboratorio más grande en física de partículas, visitamos los avances y experimentos en materia nuclear que no solo cambian el desarrollo del mundo, sino que además aporta conocimiento sobre el Universo. Es de destacar el orgullo que científicos/as argentinos/as colaboren allí, lo que nos posiciona como país capaz de dialogar al mismo nivel”, expresó luego de recorrer el centro de visitas ATLAS y la sala de pruebas del imán superconductor del Gran Colisionador de Hadrones, y señaló que existe a futuro la posibilidad que Argentina colabore con la Supercomputadora que estará emplazada en el Centro de Cómputos del SMN.

Laboratorio internacional y la cooperación con Argentina
Filmus visitó el CERN donde se aloja el Gran Colisionador de Hadrones con una circunferencia de 27 km y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra, y el ATLAS, uno de los siete experimentos con detectores de partículas construidos en el LHC. En el CERN hay en la actualidad más de 20 argentinas y argentinos trabajando de forma alternada.

El ATLAS está diseñado para aprovechar la energía sin precedentes disponible en el LHC y observar fenómenos que involucran partículas altamente masivas que no fueron observables utilizando aceleradores de energía más bajos. Fue uno de los dos experimentos de LHC involucrados en el descubrimiento del bosón de Higgs en julio de 2012 y también, fue diseñado para buscar evidencia de teorías de la física de partículas más allá del Modelo Estándar.

El detector ATLAS tiene 46 metros de largo, 25 metros de diámetro y pesa alrededor de 7,000 toneladas; contiene unos 3000 km de cable. El experimento es una colaboración que involucra a aproximadamente 3.000 físicos de más de 175 instituciones en 38 países; el proyecto fue dirigido durante los primeros 15 años por Peter Jenni, entre 2009 y 2013, por Fabiola Gianotti, de 2013 a 2017 por David Charlton, y luego por Karl Jakobs.

El éxito del CERN se debe a su capacidad para producir resultados científicos de gran interés y al desarrollo de nuevas tecnologías tanto industriales como informáticas. Fundado en 1954 en Ginebra, cuenta con el apoyo de 22 estados miembros europeos, unos 12.000 científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden al CERN para su investigación con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia y el CONICET financian la formación de 8 becarias y becarios de doctorado y postdoctorado argentinos en el CERN, y que la Agencia I+D+i financia una membresía que permite que las y los argentinos participen de las investigaciones que produce el organismo. Además, existen diversos convenios de cooperación entre universidades argentinas y el CERN y nuestro país forma parte del Programa EPLANET de colaboración científica y de intercambio de investigadores.

Acompañó y recibió a la comitiva argentina el Director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Mike Lamont; el Asesor Principal en relaciones con América Latina, Salvatore Mele; el Investigador argentino por la Universidad Nacional de La Plata en el CERN para experimento ATLAS, Francisco Alonso; el Embajador en ONU Ginebra, Federico Villegas; la Representante permanente ONU, Josefina Bunge, y el Embajador argentino ante la Confederación Suiza, Alberto D'Alotto.

Scroll hacia arriba