Presidencia de la Nación

Festival de Arte Queer en el Centro Cultural Kirchner

Se realizará un conversatorio con las escritoras Elizabeth Duval (España) y Dolores Reyes (Argentina), como parte de la quinta edición del Festival de Arte Queer (FAQ). Entrada gratuita


Este jueves 8 de diciembre a las 19 h se desarrollará el conversatorio Hablemos de amor, del fin del mundo y de qué hacemos esta noche en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. El evento contará con la participación de las escritoras Elizabeth Duval (España) y Dolores Reyes (Argentina), como parte de la quinta edición del Festival de Arte Queer (FAQ) con entrada gratuita. El cierre musical estará a cargo de Susi Pirelli, dúo compuesto por Paula Trama e Inés Copertino. La actividad no requiere reserva previa y se ingresa por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

"Conversar con una escritora de un pensamiento tan prolífico y potente como el de Elizabeth Duval nos va a permitir la enorme posibilidad de escucharla desplegar los recorridos que la llevaron a la escritura de sus dos novelas, de su poemario y de su enorme ensayo Después de lo trans y poder apreciar cuál es el impacto de su palabra y de sus ideas en la sociedades europeas e hispanoamericana actuales"*, señaló Dolores Reyes. *"Vamos al encuentro de una escritora muy joven que tiene ya obra, recorrido, activismo y una destacada presencia en medios. Una oportunidad única de encontrarse con la cocina de poéticas vivas que enriquecen los debates y reflexiones centrales de nuestras sociedades de cara al futuro".

Foto: Maru Rasdolsky
Foto: Maru Rasdolsky

Mientras que Elizabeth Duval declaró: "Creo que la pregunta no es tanto si es posible definir un tema como el amor, el fin del mundo, qué hacemos esta noche, sino si alguna vez hablamos realmente de otra cosa. Este diálogo con Dolores Reyes es para mí una oportunidad de tejer complejidades y que me lleven de la manita –Dolo es una especialista en la ternura– a conocer a un público argentino que me emociona. En mi obra trato de amor y de noches, también algo de apocalipsis o de pequeños fines del mundo, porque el mundo se acaba muchos días, y en este conversatorio podremos explorar similitudes, diferencias, pasiones e ideas charlando, largo y tendido, para que en Buenos Aires conozcan mi obra un poco más y ojalá para que yo pueda conocer un poco más a Argentina".

En tanto Lisa Kerner, creadora y programadora del festival junto a Violeta Uman sostuvo: "Esta quinta edición de Arte Queer tiene varios ejes. Por un lado seguir sosteniendo un festival de muchísima calidad, innovador y prestigio, con entrada en su mayoría gratuita o con precios recontra accesibles en un momento de crisis y que por lo general las entradas a festivales son prácticamente prohibitivas para la mayoría de las personas. Otro eje fue armar un arco histórico que permita-active el diálogo entre generaciones. En este sentido estamos trayendo de España a Elizabeth Duval, una joven escritora e intelectual de 22 años considerada una de las personas más influyentes de la cultura intelectual y pop actual y también celebrando los 30 años del libro El affair Skeffington, de María Moreno. Por último destacar el uso del espacio público, llegar al Cultural San Martín a metros de calle Corrientes y el corte de calle para el día de cierre, sobre Luis María Drago, en la puerta de nuestro Centro Cultural Casa Brandon que este año cumplió 17 años".

El FAQ es un festival internacional de arte queer con base en la ciudad de Buenos Aires producido por Brandon Asociación Civil y Cultural, que toma al arte y sus manifestaciones como eje de su activismo y la cultura como un potente hecho político capaz de transformarnos en una sociedad más justa e igualitaria. Es una celebración colectiva en el marco del mes internacional de los derechos humanos. Toda la programación está curada a través de un lente queer buscando visibilizar el trabajo de (y crear trabajo con) artistas queer -o con enfoque queer- sin que tenga que ser sobre su queeridad, historias personales o políticas de identidad.

Elizabeth Duval

Elizabeth Duval nació en Madrid, en el año 2000. Vive en París, estudia Filosofía en la Universidad París I Panteón-Sorbona y Francés y Letras en la Universidad Paris III Sorbona Nueva. Escribe poesía, prosa, obras de teatro y ensayos, explorando la intersección entre las artes literarias y audiovisuales. Ha publicado libros como Madrid será la tumba (Lengua de Trapo, 2021), Después de lo trans (La Caja Books, 2021), Reina (Caballo de Troya, 2020) y Excepción (Letraversal, 2020). Escribe como columnista en Público y El País - Retina y colaborar con el canal Playz de RTVE.

Foto: Hannah Waheed
Foto: Hannah Waheed

Dolores Reyes

Dolores Reyes nació en 1978 en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Vive y escribe en Caseros, partido de Tres de Febrero. Estudió Profesorado de Enseñanza Primaria en el Colegio Normal 10 y Griego y Culturas Clásicas con Victoria Juliá y Leandro Pinkler en la Universidad de Buenos Aires. Con Selva Almada y Julián López trabajó su primera novela, Cometierra, publicada en 2019 en Argentina y España por Editorial Sigilo, traducida a doce idiomas y finalista de Premio de Novela Fundación Medifé-Filba, Premio Memorial Silverio Cañada, Premio Mario Vargas Llosa y Premio Nacional de novela Sara Gallardo. Trabajó en el proyecto Untold Microcosms, para el British Museum de Londres y el Hay Festival, con su texto “El nombre de los árboles”. Su segunda novela, Miseria, saldrá en 2023, y en la actualidad está trabajando en un libro de cuentos.

Susi Pirelli

Susi Pirelli, dúo conformado por Paula Trama (voz, guitarra) e Inés Copertino (teclados, programación), nace en 2016 en un encuentro de poesía en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Susi Pireli patina y desvaría entre los géneros: del pop al bolero, del huayno a la música gitana, y de vuelta a la canción. Paula Trama (1982) es poeta y compositora, cantante y guitarrista de Los Besos. Inés Copertino (1983) es música, compositora y tecladista de Amor Elefante. Susi Pireli ha compartido escenario junto a Rosario Bléfari, Daniel Melero, Violeta Castillo, Barbi Recanati, Ibiza Pareo, y viene recorriendo diversos festivales de la escena cultural y artística de la ciudad: Festival de Arte Queer, Maratón Abasto, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Casa Brandon.

Foto: Maru Rasdolsky
Foto: Maru Rasdolsky

Scroll hacia arriba