Presidencia de la Nación

Ferraresi y Uñac acordaron la construcción de 3.000 viviendas más en San Juan

Además, se firmaron convenios y entregaron viviendas en la localidad de Angaco, más créditos y escrituras en la capital provincial


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, y al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llevaron adelante una nueva jornada de trabajo en conjunto en la provincia, que incluyó firmas de convenios y compromisos para construcción de viviendas, entregas de más hogares, créditos y escrituras, y aprobación de nuevos proyectos.

En el marco del programa federal Casa Propia, se firmó un acta compromiso para adicionar 3.000 viviendas más, que se ejecutarán durante el trienio 2020-2021 con una inversión del Gobierno Nacional de $18.000 millones de pesos. Estas se sumarán a las 1.800 acordadas en el mes de enero y que ya se encuentran en ejecución en todo el territorio provincial. Posteriormente, se suscribirán los convenios específicos con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias para su cumplimiento.

Respecto al programa Procrear II, se le otorgó a la provincia el acta de aprobación del Proyecto Urbanístico La Nave, anunciado en el mes de junio, cuando el ministro estuvo presente en la provincia. A través de este, se construirán 153 unidades funcionales en la capital que contarán con una inversión de Nación que alcanzará los $953 millones de pesos. A este proyecto se sumará el subprograma Casa Propia - Casa Activa al que suscribieron en el mes de junio y por el que se construirán 32 viviendas, equipamiento en espacios comunes y un Centro de Día en el departamento Chimbas por un monto de $250 millones.

Además, a través de un convenio marco de adhesión y colaboración recíproca entre el Ministerio y la provincia, se implementará el Programa de Regularización Dominial, que tiene por objeto el financiamiento de acciones que fortalezcan las políticas vinculadas a la seguridad jurídica mediante la regularización dominial a favor de beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado Nacional.

"Todos estos nuevos compromisos que firmamos con el gobernador tienen que ver con empezar a resolver cuestiones estructurales de una Argentina desigual", explicó Ferraresi, y concluyó: "El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos ha pedido que hagamos una reconstrucción argentina federal, porque ese federalismo es el que nos permitirá concretar los sueños de argentinos a lo largo y a lo ancho del país".

En tanto, el gobernador agradeció la visita del ministro y explicó que estas nuevas viviendas "se distribuirán de manera federal en todos los municipios de la provincia, y les permitirán a las familias de San Juan saber que tienen presente pero que, sobre todo, tienen futuro".

Los convenios incluyeron, además, el avance para la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) para la remodelación y refacción las plazas del barrio Buenaventura Luna y barrio Ejercito de los Andes, Sierras Moradas, en el departamento Rawson, y la Plaza del barrio Conjunto 4 del departamento de Pocito. Para todo ello la inversión del Gobierno Nacional superará los $79 millones de pesos.

Por último, los funcionarios junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, al secretario de Vivienda y Hábitat de la provincia, Robert Garcés, y al director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, entregaron escrituras a familias de la capital, inauguraron más de cien viviendas en el departamento de Angaco, edificadas con fondos provinciales, y otorgaron Créditos Casa Propia para construcción a familias ganadoras del sorteo del mes de mayo, que ya podrán comenzar a planificar y levantar sus hogares.

Scroll hacia arriba