Presidencia de la Nación

Ferraresi y Capitanich acordaron la construcción de 2.700 viviendas más en Chaco

Además, mediante la firma de nuevos convenios se anunciaron otras 530, y se entregaron más de 30 créditos para construcción


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, y su par de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, arribaron a la provincia del Chaco donde, junto al gobernador Jorge Capitanich, llevaron adelante la firma de una serie de compromisos y acuerdos para construir 2.700 viviendas más, finalizar otras 180, y comenzar a edificar un nuevo Desarrollo Urbanístico en la capital.

En el marco del programa federal Casa Propia, se firmó un acta compromiso para adicionar 2.700 viviendas más, que se ejecutarán durante el trienio 2020-2021 y se sumarán a las 2.700 acordadas en la primera etapa que, en su mayoría, ya se encuentran en ejecución en todo el territorio provincial. Posteriormente, se suscribirán los convenios específicos con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias para su cumplimiento.

Además, concretaron la firma de sucesivos convenios para la finalización de 100 viviendas en Juan José Castelli, 40 en Pampa del Indio y otras 40 más infraestructura en Conorel Du Grat. Todas ellas fueron iniciadas durante la presidencia de Cristina Fernández y paralizadas a partir del 2016 en perjuicio de las 180 familias que aguardaban recibir su hogar. Para su reactivación y terminación, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se comprometió a aportar $563 millones de pesos.

“Cuando un Gobierno Nacional deja paralizadas 55 mil viviendas, como sucedió entre 2015 y 2019, los gobiernos locales no pueden afrontar la terminación y se perjudican los vecinos y vecinas. Por eso es tan importante que las políticas públicas se mantengan en el tiempo, porque son las que logran que la gente cumpla sus sueños”, explicó Ferraresi tras anunciar las obras. Y concluyó: “A partir de hoy se genera una Argentina más justa, con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Respecto al programa Procrear II, se le otorgó a la provincia el acta de aprobación del Desarrollo Urbanístico Resistencia, que se construirá en el predio del “Ex Hospital Pediátrico”, contará con 350 unidades funcionales multifamiliares y una inversión de Nación superior a $2.700 millones de pesos.

Además, junto al Banco de Chaco se firmó un acuerdo de colaboración mediante el cual se ponen a disposición todas sus sucursales a efectos de realizar tareas de atención a los beneficiarios del programa. En tanto, se compromete a realizar un trabajo articulado junto al Banco Hipotecario, en su calidad de Fiduciario del Procrear II, para la tramitación y adjudicación de créditos.

Por último, los funcionarios junto al la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo, otorgaron más de treinta Créditos Casa Propia para construcción a familias ganadoras del sorteo del mes de mayo, que ya podrán comenzar a planificar y levantar sus hogares. Seguidamente se trasladaron hacia Colonia Elisa donde acompañaron la inauguración de 50 viviendas edificadas con fondos provinciales en el barrio Mario Duarte.

Por su parte, el gobernador explicó que “quienes toman este crédito hoy lo harán sin pagar interés y conforme a la variación del salario. Esto sustituye alquileres y permite acceder de manera cierta y razonable, sin la angustia de saber si lo van o no a poder pagar”. Además, destacó que “la construcción de viviendas tiene un efecto multiplicador y expansivo para la generación de empleos”. “Para ejecutar todos estos proyectos hay que trabajar día y noche, porque un día que se pierde es una familia que sufre. Hechos y no palabras, esa es la forma de hacer”, cerró.

Scroll hacia arriba