Presidencia de la Nación

Ferraresi presentó una línea de viviendas para comunidades rurales en Cañuelas

Además, entregó créditos a tasa cero para construcción de nuevas viviendas a familias ganadoras del mes de mayo


En el marco del programa federal Casa Propia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmaron un nuevo convenio para construir viviendas destinadas a la población rural que promoverán el acceso a la tierra y al desarrollo productivo comunitario. Los acompañaron el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete; y el senador provincial, Francisco Paco Durañona.

A través del subprograma Habitar Comunidad, presentado durante este miércoles, se posibilitará el fortalecimiento comunitario, el arraigo a través del acceso a la vivienda y un hábitat digno, y la generación de trabajo productivo, económicamente rentable y ambientalmente sustentable. Además, contribuirá a la soberanía alimentaria con alimentos agroecológicos, y promoverá la desconcentración productiva y poblacional, hacia un nuevo modelo de asentamiento humano con desarrollo local.

En particular y a través de la adhesión del municipio a este subprograma, las partes se comprometen a generar un espacio de diálogo con el fin de coadyuvar a la puesta en marcha para la construcción de diez viviendas del Proyecto "Papa Francisco" donde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cedió el terrero y la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) trabajará y producirá alimentos.

Sobre este nuevo convenio, Ferraresi subrayó que “fortalecer el arraigo y el desarrollo de cada comunidad son factores fundamentales a la hora de democratizar el acceso a la vivienda y a un hábitat digno para todos los sectores de nuestra Argentina”. “Somos un Estado presente que trabaja de manera federal con todas las provincias y municipios, y estamos llevando soluciones habitacionales a aquellos sectores históricamente postergados”.

Por su parte, Fassi resaltó que “es un día histórico para nuestros vecinos y vecinas de Cañuelas, porque se trata de una política pública concreta, que impulsa el desarrollo de nuestras comunidades, y permite que puedan cumplir el sueño más importante de nuestras vidas: la casa propia”. Por último, al referirse al desarrollo productivo de la región, expresó que “a pesar de la pandemia seguimos concretando lo que prometimos: poner a la Argentina de pie".

Finalmente, Durañona felicitó y celebró esta nueva iniciativa del ministro Ferraresi "quien escucho el reclamo histórico de los trabajadores de la tierra que la vienen peleando hace años". "Este es el primer acto de la historia de la Argentina donde se brindan créditos subsidiados a tasa cero para que los productores y las familias se puedan arraigar y producir alimentos localmente, construir sus viviendas y hacer las inversiones necesarias, eso lo que se acaba de firmar con el flamante subprograma Habitar Comunidad", concluyó.

Además, durante esta mañana el ministro y la intendenta entregaron créditos hipotecarios a tasa cero a aquellas familias ganadoras del sorteo del mes de mayo que, a partir de hoy, ya podrán comenzar a construir nuevas viviendas en lotes propios. Todos ellos y ellas están incluidos en la línea Créditos Casa Propia, que está regulada mediante la nueva fórmula Hog.Ar que, al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a las y los adjudicatarios.

Cabe destacar que esta línea tiene abierta la inscripción actualmente con un nuevo segmento que incluye a personas o grupos familiares que perciban 1 Salario Mínimo Vital y Móvil para construir hasta 33 metros cuadrados, y hasta 7 SMVM para edificar 60 metros cuadrados. El monto de crédito será de hasta 4,3 millones de pesos con un plazo máximo de devolución de 30 años, y será necesario poseer lote propio o edificar en terreno de los padres. El próximo sorteo será el día 16 de agosto y será transmitido por la TV Pública.

Scroll hacia arriba