Presidencia de la Nación

Ferraresi participó de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat detalló los avances en política habitacional del Gobierno Nacional


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, participó de la Convención Anual 2022 de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). La misma se desarrolló durante esta tarde en el predio de La Rural, y reunió además a otros funcionarios nacionales, empresarios, sindicalistas y profesionales especializados para realizar un panorama sobre el sector.

En un panel moderado por Juan Castelli, prosecretario de CAMARCO, titulado “Oportunidades y Desafíos en Materia de Desarrollo Territorial Sostenible”, Ferraresi presentó los avances de los distintos programas de vivienda, hábitat y desarrollo urbano que su cartera lleva adelante.

“La experiencia adquirida durante la participación en la última Conferencia ONU Hábitat nos muestra que la inversión que hace la Argentina y el desarrollo que tiene con respecto a la vivienda no existe en ninguna parte del mundo”, aseguró, y seguidamente agregó: “Seguimos avanzando a paso firme sobre el objetivo que nos habíamos planteado al asumir de aportar 264 mil soluciones habitacionales para el trienio 2021/2023, e inclusive tenemos la expectativa de poder superar esa cifra”.

En ese sentido, comentó que en el mes de octubre está previsto entregar la vivienda número 60 mil de la actual gestión, y que más de 125 mil se encuentran actualmente en ejecución “en 2115 municipios de toda la Argentina, representando una política verdaderamente federal”.

Tras repasar que se otorgaron más de 100 mil créditos para refacciones en unidades ya habitadas, el funcionario nacional continuó su exposición explicando que “se eliminó el concepto ´vivienda social´, que estigmatiza la pobreza y niega la posibilidad de crecimiento” y en su lugar se implementó el concepto “´casa propia´, viviendas de 64m2 de superficie, con dimensiones aptas para el desarrollo y el crecimiento”.

Más adelante, Ferraresi resaltó que se están finalizando con fondos nacionales más de 20 mil viviendas que habían quedado paralizadas o abandonadas durante la gestión de Mauricio Macri gracias al Programa Reconstruir, así como especificó que en los próximos meses se terminarán de entregar las unidades pendientes de los Desarrollos Urbanísticos Procrear I, que habían sido planificadas por Cristina Fernández y luego discontinuadas sus obras entre 2016 y 2019. Además, se ejecutarán nuevos predios mediante Procrear II en distintos puntos del país, que pondrán a disposición 33 mil viviendas.

Asimismo, el ministro subrayó la importancia del subprograma Casa Activa, “experiencia innovadora en Latinoamérica”, que propone entregar en comodato casas a adultos mayores, en un barrio donde “aparte de permitirse la independencia de la vida individual se incentiva la vida en comunidad”, a través de la articulación con PAMI, que desarrolla actividades recreativas y atiende a la salud mediante un Centro de Día.

“Es muy importante desarrollar suelo urbano para poder llevar adelante las distintas políticas de construcción de viviendas”, afirmó el funcionario nacional siguiendo con su exposición, e invitó a continuación al sector privado “a participar activamente en la provisión de la infraestructura necesaria”. En esa línea, destacó la labor conjunta que se viene desarrollando con provincias y municipios gracias al Plan Nacional de Suelo, y los créditos que se otorgan para acceder a lotes con servicios más la construcción de una vivienda de hasta 60 m2.

Finalmente, Ferraresi recordó que más de 60 mil familias argentinas ya están construyendo su hogar en lote propio o de familiar directo gracias a los Créditos Casa Propia, que se ofrecen a tasa cero y con una fórmula de actualización que contempla la variación salarial, brindando mayor previsibilidad a los beneficiarios y beneficiarias.

“Hay dos países posibles: el de las viviendas abandonadas, donde la construcción no era una política de estado y en 4 años de gestión se entregaron apenas 16 mil viviendas; o este presente, que está generando las condiciones para poder poner a la vivienda como un derecho, con el trabajo como ordenador clave a partir de una inversión muy fuerte del Estado”, cerró el funcionario nacional.

La Convención Anual de CAMARCO reúne año a año a empresarios, autoridades de gobierno, destacados profesionales nacionales e internacionales y figuras de todo el arco social para dialogar sobre la actualidad de la industria de la construcción y reflexionar sobre estrategias para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo del país. Esta edición contó con la participación del jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

Scroll hacia arriba