Presidencia de la Nación

Ferraresi participó de la apertura del Foro II de Vivienda y Hábitat Social

Se trata de una actividad organizada por la Sociedad Central de Arquitectos


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, participó esta tarde de la mesa apertura del Foro II de Vivienda y Hábitat Social, un encuentro organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), que busca convocar a distintos actores de los sector estatal, privado, académico y de las organizaciones de la sociedad civil para reflexionar en torno a la problemática de la vivienda y el hábitat para sectores populares, sus desafíos y posibles soluciones.

“Las políticas de hábitat social fracasaron en la Argentina ya desde la concepción del término ´vivienda social´, que estigmatiza la pobreza”, evaluó Ferraresi. “Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat decidimos erradicar esa idea, y que la vivienda pase a ser una cuestión de clase social ascendente”, afirmó, y seguidamente explicó: “todas las viviendas que se construyen destinadas a sectores vulnerables tienen condiciones de diseño y habitabilidad mínimas que serían las mismas que se tendrían en cuenta a la hora de construir una destinada a las clases medias, y que implican la posibilidad de futuras ampliaciones”.

“También terminamos con otra idea que había llevado al fracaso y es la de que ´nadie paga´, porque el Estado necesita recuperar parte de lo invertido para poder seguir invirtiendo en más obras, y generamos un Fondo de Recupero Solidario, donde quienes reciben una vivienda pagan el 25% del ingreso familiar que se destina a seguir construyendo más viviendas. De esa forma terminamos con dos paradigmas que llevaron al fracaso de las políticas habitacionales anteriores”, señaló.

“Generar ´barrios sociales´ no es inclusión, es estigmatizar la pobreza. Los proyectos de vivienda en Argentina tienen que ir acompañados de escuelas, jardines, centros de jubilados, lugares de esparcimiento y deporte. Es mucho más que hacer viviendas encajonadas”, concluyó el ministro, e invitó a las diferentes entidades profesionales y sectores de la sociedad civil a participar activamente: “Tenemos un gran desafío como gobierno y creemos en el concepto de comunidad organizada a partir de la interrelación entre actores. Y ustedes tienen mucho para aportar. Ojalá podamos encontrar un camino definitivo donde dentro de 20 años miremos para atrás y veamos que no volvimos a cometer errores sino que fuimos consolidando un proceso para ir resolviendo un tema estructural que tiene la Argentina”.

Cabe destacar que además de Ferraresi, expusieron durante la mesa apertura de este Foro el presidente de la SCA, Darío López y el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), Martín Capobianco, quienes dieron su punto de vista sobre los desafíos políticos en materia de hábitat y vivienda y el rol que los arquitectos como profesionales deben cumplir para aportar claves que puedan ayudar a solucionarlo; y la investigadora de la UBA/Conicet, María Mercedes di Virgilio, quien realizó un diagnóstico general de la problemática habitacional en la Argentina y analizó los alcances y limitaciones de diversas experiencias y políticas llevadas adelante desde el ámbito estatal en las últimas décadas.

El Foro continuará este miércoles 27 de octubre con diversas mesas-debate para intercambiar opiniones y experiencias sobre las temáticas de viviendas gestionadas por cooperativas y mediante autoconstrucción, la política habitacional en la Argentina, la urbanización de villas, asentamientos y barrios populares y la gestión del suelo urbano. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini, expondrá sobre este último tema durante una conferencia que podrá ser seguida en vivo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9_9FyhU5svc

Scroll hacia arriba