Ferraresi firmó junto al gobernador Quintela convenios para construir viviendas y ejecutar obras de hábitat en La Rioja

En el marco del proyecto Capitales Alternas en Chilecito, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobernador riojano suscribieron convenios para llevar soluciones habitacionales a esa provincia


En un acto encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi firmó junto al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, una serie de convenios para llevar soluciones habitacionales a los vecinos y las vecinas de esa provincia norteña.

El evento ocurrió durante la tarde de este martes, en el marco de la reunión de Gabinete Ampliado que establece el proyecto Capitales Alternas, y que en esta ocasión se llevó adelante en la localidad de Chilecito, La Rioja.

Los funcionarios suscribieron el Acta de Adhesión de La Rioja al programa federal Casa Propia, que prevé la construcción de 900 viviendas para el trienio 2021/2023 en toda la provincia, con una inversión nacional que superará los $3.100 millones. Asimismo, anunciaron la ratificación del convenio por el cual se llamará a licitación para construir 216 viviendas en el barrio Presidente Kirchner, por un monto cercano a los $600 millones.

Además, la provincia se sumará al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda, que permitirá generar un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario que tendrá en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria. Y a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, se generarán 540 lotes con servicios en la ciudad capital, para lo cual está previsto un desembolso por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación de $229 millones.

Finalmente, con una inversión nacional cercana a los $225 millones, mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), se anunció la autorización para licitar infraestructura sanitaria, peatonal y vial en la Ciudad de La Rioja, así como la próxima construcción de dos centros comunitarios. Y simultáneamente Ferraresi suscribió con el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, la aprobación del proyecto para ejecutar allí obras de infraestructura sanitaria, pluvial y vial.

Cabe destacar que, previo a estas firmas, el ministro y el gobernador visitaron junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria, y al secretario de Vivienda de la provincia, Raúl Andalor, las obras en ejecución sobre la Ruta Provincial N° 15, la urbanización de la zona del Gran Pomán, y la construcción de viviendas en el barrio Altos del Chilecito.

Tras la recorrida, el ministro Ferraresi expresó: “La verdad que el esfuerzo que se ha hecho aquí es palpable, y la articulación de todos los niveles de gobierno permite generar este tipo de obras que mejoran la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”. Y concluyó: “Tenemos que sostener estas inversiones en el tiempo, que es lo que determinará la posibilidad de consolidar una política de derechos y que muchos más argentinos y argentinas puedan cumplir sus sueños”.