Presidencia de la Nación

Ferraresi entregó créditos Casa Propia para construcción y firmó convenios del Plan Nacional de Suelo Urbano con municipios de Tucumán y San Luis

Además, se suscribieron acuerdos con los gobernadores de Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, y con intendentes de otras tres provincias


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto a los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggiotti, encabezaron ayer por la tarde mediante videoconferencia una serie de entregas de créditos hipotecarios Casa Propia para construcción, y de firmas de convenios pertenecientes al Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU) con distintos municipios de las provincias de Tucumán y San Luis.

En primer término, el ministro se comunicó con el municipio de Tafí Viejo, en Tucumán, donde junto al intendente Javier Noguera firmaron un convenio en el marco del PNASU gracias al cual se generarán 81 lotes con servicios en dicha localidad. Asimismo, familias adjudicatarias accedieron a un crédito hipotecario para construcción de hasta 60 m2 en lote propio.

Noguera se mostró agradecido por la predisposición del funcionario nacional para “atender la urgencia del tema habitacional” y aseguró estar “muy contento” por “cristalizar en créditos los sueños de numerosas familias taficeñas, y además poner a disposición de los vecinos herramientas para garantizarles que puedan acceder a suelo de calidad, con servicios, y papeles en regla”.

Por su parte, la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán, Stella Maris Córdoba, resaltó que “entre 2015 y 2019 no se entregó ninguna vivienda con financiamiento del Gobierno Nacional, ni este firmó un solo convenio habitacional con la provincia. Ahora son múltiples las soluciones que ofrece Nación para que cada vez más familias como los de Tafí Viejo accedan a un lote con servicios o a una vivienda, políticas que además generan mano de obra y crecimiento económico”.

Luego, Ferraresi y el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmaron acuerdos en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que dan pie a diversos proyectos que se llevarán adelante en tierra puntana.

Con ese objetivo, Ferraresi y el intendente de Concarán, Facundo Domínguez, suscribieron un acuerdo por el cual se ejecutarán 60 lotes con servicios en dicha localidad, y juntos entregaron créditos Casa Propia para construcción, que cuentan con la fórmula de actualización Hog.Ar, que brinda mayor previsibilidad a los adjudicatarios y adjudicatarias al tener en cuenta la evolución de los salarios.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Tilisarao, a cargo de la intendencia, Juan Manuel Olguín, acordó con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat la generación de 52 lotes con servicios en esa localidad puntana, a la vez que también ayudó a entregar créditos para construcción, los cuales son ofrecidos por el Gobierno Nacional a tasa cero.

Finalmente, el jefe de Gabinete municipal, Gustavo Bertolini, agradeció en nombre del intendente Martín Olivero y de los vecinos del municipio de La Punta, la próxima ejecución de 600 lotes, acordados también en el marco del PNASU. Además, familias sorteadas oportunamente pudieron acceder a un crédito para construir su primera vivienda.

“Estamos muy felices y los intendentes también están muy bien predispuestos, así que tenemos que seguir trabajando fuerte y mancomunadamente Nación, provincia y municipios para llevar alegría a nuestros pueblos”, declaró Rodríguez Saá.

En el mismo sentido, Ferraresi aseveró: “Tenemos que trabajar los tres niveles de gobierno con un objetivo común, que es avanzar hacia una Argentina grande y feliz, donde logremos seguir ampliando derechos”. Y dirigiéndose a todos los funcionarios presentes resaltó: “Hay que trabajar de las periferias hacia los centros, y poner en valor las políticas que estamos llevando adelante para llevar cada vez mayor bienestar a los argentinos y las argentinas”.

Más créditos y lotes con servicios para siete provincias

Más temprano, los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggitotti, habían sostenido otra serie de videoconferencias con el objetivo de otorgar créditos de la línea Casa Propia para construcción en Comodoro Rivadavia y Dolavon (Chubut); Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires) y San Patricio del Chañar (Neuquén). En todos los casos además los respectivos intendentes firmaron convenios para implementar el Plan Nacional de Suelo en sus territorios.

Asimismo, y siempre en el marco del PNASU, el gobernador Raúl Jalil suscribió un Acta Compromiso para la ejecución de 456 lotes con servicios en la zona de Valle Chico, departamento Capital de Catamarca, a la vez que junto a los funcionarios nacionales entregaron en esa localidad créditos Casa Propia para construcción y también de la línea Lotes Con Servicios de Procrear II, la cual brinda acceso a un terreno con infraestructura más el respectivo crédito para poder construir allí una vivienda.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de esa provincia, Silvia Frana, suscribieron un Acta Compromiso para que se lleven adelante obras que doten de la infraestructura de agua potable, cloacas, energía eléctrica -incluyendo el alumbrado público-, apertura de calles y cordones-cuneta a un total de 268 lotes que se generarán en Casilda y Firmat. Del evento participaron además la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, y los intendentes de las localidades implicadas, Andrés Golosetti, y Leonel Maximino, respectivamente.

Finalmente, el gobernador Gustavo Bordet firmó un Acta Compromiso para que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financie infraestructura para generar 53 lotes con servicios en la ciudad de Federal; y Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, acordó la ejecución de 250 lotes con servicios en Colonia 25 de Mayo.

Scroll hacia arriba