Presidencia de la Nación

Fernando Peirano en el INTI: “Contamos con un socio estratégico para un nuevo concepto en promoción científica y tecnológica”

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, junto a la Directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo, visitaron el Parque Tecnológico Miguelete para conocer desarrollos y proyectos claves a cargo de especialistas del Instituto.


“Encontramos en el INTI una institución que, en pocos meses, pudo recuperarse de años de retrocesos y desatención y que, al igual que la Agencia, fue necesario poner de pie para volver a ocupar un rol central en vincular las capacidades del sistema científico tecnológico con la producción”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en su primera visita al Parque Tecnológico Miguelete.

Junto al presidente Ruben Geneyro, autoridades, gerentes y profesionales del Instituto, Fernando Peirano y Laura Toledo dialogaron con los grupos de trabajo a cargo de desarrollos y proyectos claves para el ámbito científico y tecnológico: el ventilador alternativo, un dispositivo –termobloque- para la detección de coronavirus y proyectos en el sector de textiles para el desarrollo y certificación de telas antivirales.

La cámara semianecoica (foto) fue el recinto elegido para presentarle al presidente de la Agencia I+D+i el equipo de ventilación alternativo, EVA 02, a cargo de sus referentes técnicos Silvia Díaz Monnier de la Dirección Técnica de Electrónica y Leonardo Pazos del Departamento de Desempeño Mecánico de Productos del INTI, Osvaldo Jalón, Subgerente Operativo de Electrónica y Energía, y Claudio Berterreix, gerente de Asistencia Regional. En el proyecto, que recibió por parte de la Agencia un financiamiento de 20 millones de pesos, trabajó nuestro equipo integrado de 30 profesionales de diferentes sectores junto a un consorcio de cuatro PyMEs nacionales: MW Solutions Argentina, Metalcrafter, Aeromedical y Fia Implantes.

“Este proyecto fue un trabajo de articulación y colaboración, complementando capacidades de distintas áreas del sector público con las propias de las pequeñas y medianas empresas, formando un circuito virtuoso que debemos replicar”, subrayó Geneyro.

También tuvieron oportunidad de dialogar con Mariana Carfagnini y Leandro Monsalve, especialistas del sector textiles y nanomateriales, a cargo de dos proyectos seleccionados por la Agencia I+D+i para recibir financiamiento en el marco del concurso por proyectos vinculadas a la lucha contra la pandemia: “Soluciones y desarrollos sostenibles para la certificación de textiles y elementos de protección personal (EPP) para disminuir la propagación del COVID-19” y “Desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles de uso en elementos de protección personal”.

En concordancia con las soluciones que se promueven para el surgimiento de soluciones tecnológicas, Peirano y Toledo se interesaron por el equipo que diseñaron por nuestros especialistas junto a la empresa nacional Ivema Desarrollos. Se trata de un dispositivo —termobloque— que se utiliza para el tratamiento térmico de muestras para detectar la presencia del virus, que permite sustituir importaciones, reducir costos a la mitad y abastecer la demanda interna que hoy encuentra faltante de stock.

Desde una mirada sistémica del desarrollo científico y tecnológico aplicado a la producción, el presidente de la Agencia I+D+i consideró que “en el marco de un sistema productivo donde el concepto de industria 4.0 se expande estamos construyendo un Estado más digital que saca provecho de todas las herramientas hoy disponibles, y para ello es necesario un cambio organizacional. Gracias al acuerdo que hemos establecido con el INTI, la Agencia va a poder aprovechar los programas de capacitación y formación que ofrece su área de tecnologías organizacionales para capacitarnos y formarnos en tecnologías ágiles”.

“Consideramos al INTI como un socio estratégico para que el nuevo concepto de promoción, con el cual estamos trabajando, sea aplicable y tenga impacto; una promoción que se inicia mucho antes de las convocatorias identificando actores y generando condiciones para el surgimiento de nuevas ideas, una promoción que va mucho más allá de los contratos y los desembolsos, vinculada a trabajar en los aspectos regulatorios para llegar al mercado de las soluciones que se promueven”, señaló Peirano.

“Este encuentro impulsa el proceso de articulación entre instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma asociativa y multidisciplinaria. Es una oportunidad para fortalecer el rol del INTI en ese ámbito y concretar objetivos comunes que prioricen a los sectores estratégicos, como es la industria 4.0”, concluyó Geneyro.

Scroll hacia arriba