Fernando Galarraga expuso la gestión de la ANDIS ante la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad participó de dicha comisión para contar el trabajo que vienen haciendo en la Agencia y responder las inquietudes de los diputados y diputadas.




El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad participó de dicha comisión para contar el trabajo que vienen haciendo en la Agencia y responder las inquietudes de los diputados y diputadas. La exposición, que tuvo una duración de 3 horas, estuvo centrada en datos y números de la actual gestión que encabeza Galarraga y en distintos proyectos y trabajos en todo el país que la ANDIS viene realizando.

En este contexto, el Licenciado Galarraga destacó en primer término que durante el último año la Agencia ejecutó más del 98% del presupuesto, algo que no se veía en gestiones anteriores en dónde existía un alto número de subejecución.

Al respecto, Galarraga expresó que “esta pandemia expuso las dificultades de accesibilidad para las personas con discapacidad. Por eso desde la agencia creamos un equipo de trabajo para atender de manera urgente todas las consultas que tienen las y los ciudadanos. Y la mayoría de las consultas tuvieron que ver con pensiones no contributivas (PNC) iniciadas en 2016 que aún no habías sido respondidas. A cada consulta se le especificó fecha y lugar para que empiecen a cobrarlas. Eso es dar respuesta inmediata a las necesidades de la gente”.

Sobre la erogación del presupuesto, destacó que durante 2020 la ANDIS transfirió $787 millones a las provincias (coparticipado según las cápitas), lo que significó un aumento de alrededor del 40% con respecto al año anterior.

Del encuentro, que transcurrió de manera virtual y por primera vez se transmitió de manera inclusiva por el canal de Diputados TV, participaron la presidenta de la Comisión Dip. Leonor Martínez Villada, los 30 diputados y diputadas que conforman dicha comisión, y Fernando Galarraga junto a parte de su equipo de la ANDIS.

Varios integrantes de la comisión, le consultaron a Galarraga por los dichos del Presidente en su última alocución pública sobe las personas con discapacidad. En ese sentido, el Director de la ANDIS expresó que “no estoy radicalizado con las terminologías. Es una época de transición en donde las personas con discapacidad están teniendo más visibilidad y recuperando derechos y protagonismo. Y en eso, nuestro gobierno es pionero. El Presidente nos da un respaldo y un acompañamiento político enorme, que sin dudas genera grandes beneficios para la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Desde su asunción en 2019, la ANDIS completó un proceso de licitación pública para la digitalización de expedientes, en donde el Estado se ahorró $60 millones y la empresa adjudicataria digitalizó en 5 meses más de 200 mil expedientes. En el mismo sentido, la emisión del símbolo le permitió a la Agencia cruzar datos con Mi Argentina y el Registro nacional de las personas para unificar datos y criterios en un solo lugar y que sea más fácil trabajar junto al ministerio de salud.

Por último, Galarraga hizo hincapié en el trabajo en conjunto con la Ministra de Salud Nacional, Carla Vizzoti, para que las personas con discapacidad también entren en las prioridades de vacunación contra el COVID, así como sus cuidadores en los casos correspondientes. Y destacó que están trabajando en una estructura que permita que la vacunación llegue a los Hogares de Residencia, pero también a aquellas personas con internación domiciliaria que presentan dificultades para trasladarse.

Vale recordar que la ANDIS es el organismo que se encarga de desarrollar, articular e implementar políticas públicas desde una perspectiva integral de promoción de derechos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de las herramientas propuestas por el Estado en la materia.

Imagen de Fernando Galarraga de espaladas en reunión de zoom participando ante la Comisión de Discapacidad