Presidencia de la Nación

Fernández, Quintela y Darío Martínez pusieron en marcha las obras del Parque Eólico Arauco III en La Rioja

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezaron el acto de inauguración de las obras del “Parque Eólico Arauco III”. Con una inversión de 120 millones de dólares, se incorporarán 28 nuevos aerogeneradores que sumarán 100 MW a la red eléctrica.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez participaron del acto de colocación de la piedra fundacional de la tercera etapa del Parque Eólico Arauco (PEA).

Las tareas de construcción involucran 200 puestos de trabajo y consistirán en la instalación de 28 nuevos aerogeneradores que sumarán 100 MW a los 150 MW ya instalados en los parques anteriores, cuya inversión alcanza los 120 millones de dólares provenientes de la reinversión de lo generado por PEA I y PEA II.

“Todo lo que el mundo necesita está en la Argentina. Estamos hablando de la necesidad de energías renovables. Vengo a inaugurar la tercera etapa del Parque Arauco, estuve antes poniendo en marcha la segunda etapa. Vamos a trabajar incansablemente para que haya energía en toda la Argentina, para que la Argentina no detenga su producción”, expresó Alberto Fernández.

“Parque Eólico Arauco es una empresa de participación mayoritariamente estatal, lo que permite no solo buscar eficiencia, sino centrar la operatoria en la búsqueda de soluciones energéticas que generen oportunidades para la ciudadanía", expuso el primer mandatario riojano, Ricardo Quintela. Y agregó: Estamos decididos a usar esta herramienta, a invertir para que el Parque Eólico Arauco sea una fuente de recursos para el desarrollo de La Rioja y seguir avanzando para cambiar su matriz energética".

En el mismo sentido, el secretario Darío Martínez consideró que: “La Argentina está en un camino de transición energética y el mundo está en ese proceso, lo importante es que lo podamos hacer y tomar esa responsabilidad y cumplir con ese proceso de transición en función de lo que podamos hacer. Para esto hay que seguir haciendo este tipo de obras, recordemos que La Rioja tiene el parque eólico Arauco I, Arauco II y eso da la posibilidad de poder avanzar en un tercero y este desarrollo tiene que ir acompañado de la industria nacional”.

La obra contará con 28 aerogeneradores Siemens Gamesa, al incorporar 100 MW aumentará la compensación de emisiones de CO2, afianzando la contribución federal a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni, explicó que “el Parque Eólico Arauco tuvo un crecimiento realmente extraordinario. En esta oportunidad también le explicamos al secretario de Energía de la Nación la inversión en materia de energía fotovoltaica que se está realizando y que va a llevarle energía a la gente del interior, sobre todo el valle del Bermejo”.

En el acto por el Parque Eólico Arauco III, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, el Vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti, el secretario de Energía de La Rioja Alfredo Pedreali y el presidente del PAE, Ariel Parmigiani.

El Parque Eólico Arauco se distingue por ser una empresa de participación mayoritariamente estatal, así como por haber sido el primer parque eólico conectado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico). En la actualidad genera 150 Mega Watts de potencia que se inyectan a la red y permiten abastecer al 81% de los hogares de la provincia de La Rioja.

Durante el último año, generó un ahorro de 182.413 tn CO2 en emisiones de dióxido de carbono. En la actualidad, se está trabajando para desarrollar la primera planta piloto de producción de Hidrógeno Verde, con el fin de formar profesionales y utilizar lo producido en el sistema de transporte público.

Scroll hacia arriba