Presidencia de la Nación

Feria del Libro: ciencia y música en el stand del Ministerio de Cultura

Hilda Lizarazu, Diego Golombek y Sebastián Furman fueron los protagonistas de la octava jornada en la programación del stand del Ministerio de Cultura en la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro.


Con una charla performática a cargo del biólogo Diego Golombek y el pianista Sebastián Furman, y un recital de Hilda Lizarazu, la ciencia y la música fueron el foco el sábado 7 en el stand 602 de los Ministerios de Educación, Ciencia y Cultura en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Un verdadero laboratorio en vivo se montó en el stand durante la charla Total interfencia: ciencia y música, que brindaron Golombek y Furman como parte de la programación que propone Tecnópolis en la Feria del Libro. Con experimentos en los que el público participó activamente, científico y músico buscaron explicar los puentes entre el mundo de la ciencia y el mundo de la música para descubrir lo mucho que tienen en común.

“La música es parte de la ciencia y la ciencia se hace con experimentos”, dijo Golombek mientras proponía escuchar con atención un acorde que interpretaba Furman en el piano para revelar cómo el cerebro lo descompone en notas musicales y lo vuelve a componer, según la neurociencia.

Con acordes interpretados con distinto tono o canciones familiares de Charly García y los Beatles, los panelistas le pedían al público detectar emociones, sabores, imágenes visuales o gustos.

“Una de las grandes preguntas de la ciencia y la biología es saber qué traemos de fábrica y qué aprendemos, o sea, qué es naturaleza y qué es ambiente. Y la música es un tremendo ejemplo de ello. Obviamente, traemos música de fábrica. Vos le ponés a un bebé algo que suena bien y presta atención. Le hacés escuchar alguna nota que suena mal y se pone nervioso. Sumado a lo que traemos de fábrica, le agregamos la cultura: todo lo que aprendiste durante tu niñez te suena bien porque es tu ambiente, pero a alguien que se crio en otra cultura le puede sonar mal”, señaló Golombek.

Un preludio de Chopin, una canción de cuna y el ritmo del candombe fueron pasando por el piano de Furman para que Golombek explicara la sucesión matemática de Fibonacci, el proceso de sinestesia, entre otros aspectos donde la música se cruza con la ciencia.

“Levanten la mano quiénes me escuchan por primera vez en vivo”, pidió la cantante Hilda Lizarazu en el recital que brindó luego de la charla en el stand del Ministerio de Cultura, acompañada del bajista Federico Melioli. “Qué bueno que puedan escuchar música en vivo también en la Feria”, dijo al ver la mayoría de las manos en alto.

Así, y durante una hora, Lizarazu interpretó canciones que repasaron su repertorio como 18 años de solista más alguna canción de Charly García para deleite del público que acompañó con palmas y aplausos.

El stand 602 de los Ministerios de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología propone charlas, talleres, música y espectáculos para toda la familia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba