Presidencia de la Nación

Feria de Orientación Académica en Ibicuy

Organizada por el Punto Digital, se realizó por primera vez en Ibicuy una "Feria de Orientación Académica" dirigida a personas de la comunidad con vocación de comenzar una carrera universitaria el año próximo. Participaron estudiantes y profesionales locales.


Una de las acciones fundamentales que llevaron adelante las personas que coordinan el Programa a nivel local consistió en convertir a los Puntos Digitales en espacios aptos para la continuidad escolar de la población. Es el caso, por ejemplo, del Punto Digital de Puerto Ibicuy, en Entre Ríos. Allí se realizó la “Feria de Orientación Académica”, que consistió en vincular a diversos profesionales y estudiantes, a lo largo de una semana.

Los y las asistentes pudieron acceder a:

  • Más de 20 carreras universitarias y terciarias.
  • Charlas con profesionales y estudiantes de carreras universitarias.
  • Orientación vocacional.
  • Presentación Educativa Universitaria de la Universidad Católica de Salta UCASAL.

Lilian González es la coordinadora del Punto Digital de Ibicuy, un departamento ubicado al extremo sur de la provincia de Entre Ríos. Con poco más de 5.000 habitantes y como sucede en muchos lugares del país, las personas de este pequeño distrito entrerriano que se proponen comenzar una carrera universitaria están obligadas a emigrar hacia las grandes ciudades. Por ello mismo, decidir qué carrera estudiar y dónde es una decisión que va más allá del futuro profesional que se desea: se trata de un cambio de ciudad y en el estilo de vida. De ahí que las ferias de orientación académica tengan una importancia difícil de mensurar para quienes nacieron en los grandes centros urbanos que cuentan con universidades nacionales.

Al respecto, Lilian detalló que “por distintos motivos, para todos aquellos que nacimos en Ibicuy nos resulta inevitable, si queremos estudiar una carrera universitaria, irnos del pueblo. Recién en el último tiempo, con la implementación de algunas carreras de cursada virtual, apareció la posibilidad de estudiar sin tener que irse, pero la oferta todavía es reducida en ese sentido”.

Por la coyuntura actual de pandemia este año “los chicos, como en todo el país, no pudieron tener clases presenciales. Por ende, todos los eventos que normalmente se hacían en otras ciudades pasaron a concretarse de forma virtual. Tal es el caso de la feria de carreras universitarias de Gualeguaychú las cuales normalmente se hacían presenciales y fueron canceladas”.

La primera iniciativa fue “contactar a las universidades cercanas para que comuniquen su oferta académica de forma virtual”. Sin embargo, “rápidamente nos encontramos que las universidades estaban con muchísima demanda y con sus agendas colapsadas”.

Entonces “nos pareció que dadas las dificultades estábamos ante una buena oportunidad para promover una feria universitaria a nivel local en Ibicuy que al mismo tiempo pudiera ser productiva para captar jóvenes estudiantes de la localidad, para que transmitan sus experiencias a aquellas personas que están pensando qué estudiar el año próximo”.

De esta manera, detalló Lilian, “estudiantes de Ibicuy pudieron contar de primera mano sus experiencias a la comunidad, desde lo que es ir a vivir a otra ciudad hasta las modalidades de cursada según las carreras, las facultades, etcétera”.

La feria académica duró cinco días -del 2 al 6 de noviembre- con una agenda completa y actividades diarias. Como la capacidad del Punto Digital se encuentra reducida por las restricciones sanitarias y, al mismo tiempo, por la demanda y expectativa que generó la actividad, las jornadas de la feria académica de Ibicuy fueron transmitidas por Facebook Live.

Scroll hacia arriba