Félix Crous expuso sobre las iniciativas de la OA en el marco de la emergencia por COVID-19

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, participó en el día de hoy de un encuentro web organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham)


Crous fue el único orador del evento denominado “Los procesos de anticorrupción frente a la emergencia”. Allí hizo un repaso por las principales acciones emprendidas desde la OA en estos primeros meses de gestión. “Estamos enfocados en fortalecer el área de prevención”, dijo, y explicó que la investigación penal -por sus propias características- llega tarde, cuando los hechos de corrupción ya se cometieron.

Sostuvo que es un objetivo de la Oficina “contribuir a generar políticas públicas de promoción de transparencia” y que “esto va en línea con las recomendaciones que recibimos de OCDE en sus diagnósticos, en su revisión de nuestro desempeño”.

Sobre las acciones concretas, afirmó que “después de decretada la emergencia sanitaria elaboramos en no más de un mes un menú de recomendaciones para las compras y contrataciones en el marco del COVID-19” que fue distribuido en toda la Administración Pública Nacional (APN). Agregó que “establecimos una mesa de trabajo, para que esas recomendaciones no quedarán sin acciones de promoción, apoyo y control”. Destacó la sinergia con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Secretaría de Innovación Pública.

También recordó que se realizó una actividad con todos los responsables de compras de la APN y otra con los enlaces de integridad. Además se dictaron talleres en diversos ministerios. Agregó que se publicó una guía para que cada área del Estado pueda tener sus propias herramientas de integridad y transparencia. “Esta guía establece criterios de desarrollo de ingeniería de altos niveles del Estado para que estas oficinas adquieran una característica específica. Tratamos de proveer a los ministros de herramientas comunes a todos ellos”, contó.

En este sentido, destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Se creó “un tablero de seguimiento y control del desarrollo de las inversiones del Ministerio que permite seguir en tiempo real la conformación del presupuesto y la obra. Esto permite despejar una de las situaciones más comunes: el desconocimiento de precios testigos, la reprogramación de los precios y luego la finalización de la obra”.

Otra línea de trabajo sobre la que expuso Crous es la publicación de datos en formato abierto “que sean accesibles y un insumo de análisis y confrontación por parte de las personas interesadas”. Relató que se empezó el trabajo con el Ministerio de Salud, que ya tiene “publicadas todas las contrataciones por 9 mil millones de pesos, en formato abierto con toda la información relevante para seguir ese procesos”.