Presidencia de la Nación

Félix Crous expuso en el encuentro sobre “Compliance en tiempo de Covid” organizado por Enel

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, participó este viernes 16 de octubre, del cierre de la “Semana de la Ética” organizada por Enel Argentina.


Durante el encuentro sobre “Compliance en tiempo de Covid”, Crous manifestó que “desde el día uno, y así lo comuniqué, hice saber que nuestra idea era fortalecer el aspecto de las políticas públicas de la Oficina” y en ese sentido, “decidimos fortalecer esa gestión de la transparencia” lo cual “se volvió una urgencia, durante la pandemia”.

En este marco, el titular de la OA detalló como misión principal de la gestión la de “enfatizar, visibilizar y desarrollar políticas públicas activas de transparencia y no focalizar en la acción persecutoria”. En relación a ello, Crous resaltó “el acompañamiento de los ministerios” y de funcionarios de alto rango que propusieron “establecer rápidamente dispositivos de prevención y control en los procesos más críticos vinculados con la corrupción”.

Durante su exposición, Félix Crous manifestó la importancia de “no pensar a los funcionarios como seres a los que se les ofrece la manzana prohibida, ni pensar al mundo de la empresa como almas de cristal que en algún momento son compelidas a romper con su inocencia”, ya que “es sistémico, nos involucra a todos”.

En el mismo sentido, Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, mencionó como relevante la premisa: “Si tratamos de poner normas y cumplirlas, desde los dos lados del mostrador, seguramente vamos a poder salir adelante y tener una sociedad mejor”.

Para cerrar, el titular de la Oficina Anticorrupción, se refirió a que “el primer elemento de prevención de la corrupción es la decisión política de no ir por ese lado, si no, no hay ninguna herramienta que sirva. La segunda, es instalar en los efectores de la gestión del Estado el tema de la transparencia y controles durante la sustanciación de los procesos, su transparencia”. De allí que la OA, manifestó Crous, tiene la “aspiración de que todos los ministerios repliquen formas de máxima visibilidad de toda gestión” porque “la regla en el Estado es lo público y no lo opaco”.

Scroll hacia arriba