Feletti presidió la reunión del Consejo Federal de Comercio Interior

El encuentro con las autoridades provinciales tuvo como objetivo articular la continuidad de la política de precios en 2022.


Con asistencia casi perfecta, Feletti presidió el encuentro de las funcionarias y los funcionarios de cada provincia argentina pertenecientes al área de Comercio, donde evaluaron la implementación del programa +Precios Cuidados. El Secretario trabaja para impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales en el programa de precios.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) que encabezó Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y por el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito. El intercambio con el organismo que agrupa a todos los secretarios y secretarias provinciales de Comercio, o afines, se da en el marco de los encuentros para evaluar el cumplimiento de la política de precios a nivel federal, comentar las actualizaciones y conocer las distintas experiencias sobre la implementación de +Precios Cuidados en cada territorio. Además, en la reunión se empezaron a plantear los lineamientos para la continuación del programa en 2022, que buscará ser más federal en la oferta de productos, incorporando producciones regionales.

“La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país. Sin embargo, contamos con un gran compromiso del COFECI en la idea de afirmar una canasta de precios cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio”, aseguró el secretario de Comercio Interior. Además, sobre las observaciones que plantearon las provincias, agregó que “el mayor obstáculo para el cumplimiento del programa es la extensión de la cadena de comercialización. El incumplimiento fundamental se da en los distribuidores”.

Los funcionarios y las funcionarias de las provincias celebraron la implementación del programa, destacaron su buen funcionamiento en las grandes cadenas y señalaron que el mismo se está cumpliendo con los precios establecidos, aunque reconocieron complicaciones con el alcance en comercios minoristas.

Por otra parte, Feletti adelantó que para la segunda etapa, que comenzará en 2022, se tendrá en cuenta: profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

El secretario reconoció que el éxito fundamental del programa fue instalar la importancia de una canasta amplia de consumo de acceso a todas y todos. Además, subrayó que el mismo cumplió el objetivo de fijar precios de referencia y amortiguar la aceleración inflacionaria en los productos de góndola.

Antes de cerrar, pidió a los secretarios de las provincias no bajar el monitoreo ni el diálogo con los sectores, “porque tenemos que asegurar unas Fiestas felices a todo el pueblo argentino”.

Del encuentro participaron las autoridades de aplicación de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónomoa de Buenos Aires.