Presidencia de la Nación

Feletti: “No podemos aceptar que los intereses de algunos sectores impacten sobre la mesa cotidiana de las y los argentinos”

El secretario de Comercio Interior presentó la nueva canasta de +Precios Cuidados para comercios de proximidad.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, presentó la nueva canasta de productos con valores de referencia para la comercialización en los comercios de proximidad que se incorporan al programa +Precios Cuidados. Además, durante la conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Desarrollo Productivo, detalló el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

“La Secretaría lleva adelante políticas de canastas para asegurar bienes esenciales y alimentos en la mesa de la población, esa es nuestra responsabilidad y es lo que estamos construyendo desde hace cinco meses, cuando asumimos. Nuestra política se desarrolla en el plano micro y debe inscribirse en una macroeconomía en la que participan otras áreas, como el Banco Central, el Ministerio de Economía, y los ministerios de la economía real, que son Agricultura y Desarrollo Productivo, todos los cuales están trabajando muy bien”, expresó Feletti. En esa línea, subrayó que “la multicausalidad de la inflación y los distintos roles de estas áreas de Gobierno conforman el lugar en el que se inscriben las políticas de esta Secretaría”. Por eso, resaltó que “no es cierto que esta Secretaría es responsable de la inflación, eso no resiste ningún análisis técnico, pero la Secretaría sí es responsable de la microeconomía”.

El secretario de Comercio Interior señaló que, si bien siempre existen diferencias entre los valores en comercios de proximidad y grandes cadenas de supermercados, los relevamientos que se hacen desde la Secretaría detectaron en febrero aumentos mayores. “Esta vez ese rango trepó mucho”, indicó, y agregó que esa diferencia “en parte, está dada por una política de algunas empresas alimenticias -no todas- de canalizar por los lugares menos controlados, menos regulados, ciertos desvíos de precios mayores que lo que la Secretaría viene pautando”.

La nueva canasta de +Precios Cuidados para comercios de proximidad contiene 60 productos con precios acordados en conjunto con las empresas productoras de consumo masivo. Incluye bienes en los rubros de almacén, bebidas, frescos, limpieza y perfumería, que van a estar en los comercios de cercanía de todo país a partir del 7 de abril. En caso de no encontrar los productos o los mismos estén a otro precio del acordado y publicado, las y los consumidores van a poder reclamar en la web argentina.gob.ar/precioscuidados.

Asimismo, el secretario de Comercio Interior brindó detalles sobre el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. “Desde el 24 de febrero se produce la invasión de Rusia a Ucrania y el desencadenamiento de una guerra que provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos. Trigo, maíz y girasol, en sus grandes focos de comercio, han sido fuertemente afectados por esta guerra. El escenario cambia drásticamente con esto. Esto impacta en la harina, los fideos, el pan, pastas frescas, hablamos de consumos esenciales” remarcó.

Feletti también especificó que “no podemos aceptar que haya sectores que quieran que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal, y que eso impacte sobre la mesa cotidiana de los argentinos. Es incompatible con lo que está pasando en el mundo. El riesgo alimentario es real”.

Este fondo es un mecanismo de compensación, administrado por la Secretaría de Comercio Interior, que permite estabilizar y contener el precio interno del trigo que compran los molinos argentinos productores de harina, principal insumo del pan. Será financiado a través de la recaudación del diferencial del 2% de los DEX (Derechos de Exportación) de harina y aceite de soja (que pasó del del 31% al 33%) que representan aproximadamente entre 370 a 400 millones de dólares. Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

El objetivo de esta medida es evitar el traslado de los precios internacionales al mercado local a través del subsidio de 3,8 millones de toneladas de trigo. Se busca estabilizar y retrotraer las subas de la materia prima a los valores que tenía antes del inicio del conflicto bélico, es decir al precio promedio del mes de febrero. Esta política de desacople de los precios internacionales de los internos persigue el fin último de proteger el poder adquisitivo de todos los hogares argentinos.

Teniendo en cuenta el contexto actual, la escalada de los valores internacionales de las materias primas, y en particular la fuerte suba que registró el último mes el precio del trigo debido al conflicto bélico Rusia–Ucrania -dos de los principales países exportadores de este grano en el mundo-, se observó un impacto directo en los precios de los alimentos locales. Este incremento se trasladó a los productos derivados del trigo, como pan, fideos y harinas que pagan y consumen diariamente las y los argentinos. Desde el inicio de la guerra, en nuestro país, el precio de la bolsa de harina de 25 kg experimentó, durante el mes de marzo, una suba del 37% intermensual.

Esta escalada internacional implica una renta extraordinaria para los sectores exportadores, y el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino es una herramienta para desacoplar el precio internacional del precio local para proteger a productores locales, panaderías y millones consumidores que serán los beneficiarios de este mecanismo de regulación del precio del trigo.

Para los principales productos de molinería los precios de referencia son: harina 000 en bolsa de 25 kg, $1.150; harina 0000 en bolsa de 25 kg, $1.380; harina 000 por tonelada, $45.137,50; harina 0000 por tonelada, $ 54.165; harina 000 calidad superior por tonelada, $49.651,25; harina tapera por tonelada, $58.678,75; semolín por tonelada, $58.678,75. En todos los casos, se aplican costos logísticos por región.

Finalmente, Feletti denunció que a fines de la semana pasada “hubo un ataque especulativo con un conjunto de precios alimenticios cuyas subas fueron inexplicables, fuera de cualquier tipo de pauta acordada con la Secretaría”. Al respecto, explicó que las pautas de precios, conforme al relevamiento de las inspecciones que se llevan adelante desde Comercio Interior, se cumplieron en un 61%, mientras que los aumentos promedio en las góndolas de los productos que incumplieron lo acordado fueron del 14,5% promedio. Los rubros que más aumentaron fueron: Limpieza 15,8%; Perfumería: 14,1%; Frescos: 13,3%; Almacén: 15,9%; Congelados: 14,2%; Bebés y Mamás: 7,9% y Bebidas: 13,7%. Entre las empresas proveedoras que mayores niveles de incumplimiento mostraron, el Secretario mencionó a: Bodegas Chandon; CCU Argentina; Coca-Cola; Granix; Los 5 Hispanos; Prodea; Quilmes; Establecimiento Las Marías; Reckitt Benckiser; y Mondelez, a lo que sumó algunos productos de otras compañías, como Molinos Río de la Plata y Mastellone.

A partir de todo lo anterior, el funcionario enfatizó que “hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios” y agregó que “no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos”. “Se trata de maniobras especulativas que no vamos a tolerar, porque son contra las argentinas y los argentinos”, sentenció.

Scroll hacia arriba