Presidencia de la Nación

Federación de la industria maderera declara de interés la implementación del SACVeFor

Se trata de un sistema impulsado por la cartera de Ambiente nacional que favorece la gestión y control forestal a nivel federal.


La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmó una declaración de interés para la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, encabezado por Sergio Bergman. Esto ocurrió durante una reunión de la comisión directiva que contó con la participación del director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, junto a directivos de las 28 cámaras integrantes.

El SACVeFor es un sistema informático de implementación interjurisdiccional que permitirá fortalecer los sistemas de gestión y control forestal a nivel federal. Esto será posible mediante tecnología que favorecerá la agilización de trámites de comercio y transporte de productores y empresas, la simplificación administrativa de los organismos gubernamentales, la trazabilidad de los productos forestales y la mejora de la competitividad del sector forestal nativo. Todo esto contribuirá al manejo sustentable propiciado por la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En el encuentro, Cano aseguró: “Buscamos el compromiso de todas las administraciones provinciales para adherir al sistema. El apoyo del sector privado es muy importante porque nos permite dar un salto hacia el fortalecimiento a nivel federal de la gestión y el control forestal de los bosques nativos en la Argentina.”

Por su parte, Pedro Reyna, presidente de FAIMA destacó: “Resulta indispensable una actuación conjunta y coordinada entre las autoridades provinciales y la autoridad nacional a fin de asegurar un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y la trasparencia en su trazabilidad; y así dar cumplimiento a los objetivos de la Ley N.° 26331 y lograr una superficie perdurable en el tiempo de bosques nativos en nuestro país”.

Cabe destacar que en el marco de la Mesa Foresto Industrial, impulsada por el Presidente de la Nación, y mediante la Submesa de Bosque Nativo que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se identificó como problema la falta de trazabilidad de los productos forestales, junto con el insuficiente control y fiscalización del aprovechamiento, transporte y comercio de los productos forestales. Todo esto genera condiciones desiguales de competitividad y dificulta a los productores primarios el acceso a los mercados.

Más sobre el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal

El SACVeFor se presenta como una herramienta para combatir la informalidad e ilegalidad del sector productivo del bosque nativo. Su aplicación también fue declarada de interés para el desarrollo sustentable por parte de la a Submesa de Bosque Nativo; y mediante la Resolución N° 45 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En este último caso, la propuesta implica contar con el compromiso de adhesión de las autoridades provinciales para implementar el sistema antes del 30 de junio de 2019, e invitarlas a suscribir convenios individuales con la cartera de Ambiente nacional.

Scroll hacia arriba