Presidencia de la Nación

Fecha límite para el control del primer vuelo de Lobesia botrana en Mendoza

El Senasa recuerda a los productores de vid, que deben realizar la aplicación de los productos cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 centímetros).


Mendoza - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) recuerdan que se encuentra vigente el alerta para el control químico biológico del primer vuelo de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza.

Los productores deben efectuar la primera aplicación con los productos autorizados por el Senasa cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 centímetros) y mantener cubierto –según poder residual del producto elegido–.

Para los Oasis Este, Norte (Luján de Cuyo al Norte del río Mendoza) y zonas cuarentenadas del Oasis Sur la fecha límite es el 10 de noviembre. En tanto para el Oasis Centro y para la zona de Luján de Cuyo al sur del río Mendoza la fecha tope es el 18 de noviembre.

Se aclara que los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual con los difusores de feromonas también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid, excepto para los ubicados en el Oasis Sur de la provincia, para quienes no existe tal obligatoriedad.

Las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno, a partir del cual se deben realizar las aplicaciones fitosanitarias para el control de la plaga.

Se recuerda que se prevén sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, dado que es obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Para obtener mayor información, los interesados pueden ingresar a la página de internet del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 261 4984131 / 4985011 o escribir al correo [email protected].

También en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), a los teléfonos 4295450/4258741, a la línea gratuita 0800 666 4722 o al correo electrónico: [email protected].

Scroll hacia arriba