Presidencia de la Nación

FANIOT presentó sensores de CO2 para monitorear la ventilación de ambientes cerrados

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) con sede en Misiones diseñó este nuevo producto que contribuye al desarrollo de la Campaña Ventilar. Se trata del segundo proyecto de FANIOT realizado a partir del financiamiento otorgado por la Unidad Coronavirus que la Agencia I+D+i integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.


La Fábrica Argentina de NanoSensores (FANIOT) realizó el acto de lanzamiento de sensores que miden la concentración de CO2 en espacios cerrados. Son una solución tecnológica a uno de los principales problemas vinculados al COVID-19, la ventilación de espacios cerrados. Mediante un sensor infrarrojo no dispersivo (Tecnología NDIR) determinan la concentración de CO2 en el aire. A partir de este monitoreo, el dispositivo informa mediante un sistema lumínico el grado de estanqueidad del aire señalando la concentración de CO2 medida en partes por millón (ppm), verde (menor de 700 ppm), amarillo (700-900 ppm) y rojo (mayor a 900).

Estos sensores se encuentran, mediante conexión WiFi, integrados a una aplicación desde donde se puede realizar un monitoreo inteligente de las mediciones de ppm en tiempo real y realizar un seguimiento histórico de la información que recopila.

En el marco de la presentación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, y la Titular de Gabinete de Asesores del MINCYT, Carolina Vera, hicieron llegar sus saludos al vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Arce; el intendente de la Ciudad de Posadas, Lalo Stellato; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Miguel Sedoff; el ministro de Industria de la Provincia de Misiones, Nicolás Trevisan; los miembros del Directorio FANIOT, Martín Bueno y Ayelén Ebene, y Constanza Castillo, Líder de Operaciones FANIOT.

“El desarrollo de los Sensores de CO2 son una nueva contribución de alta tecnología de esta empresa de Misiones, en un momento donde tener garantizada la calidad del aire, nos ofrece la posibilidad de ambientes seguros” afirmó Salvarezza.

Por su parte, Fernando Peirano, felicitó a todo el equipo de la empresa Misionera y resaltó la importancia de los Sensores CO2 IOT como respuesta a la lucha contra el COVID-19. “FANIOT es una empresa de base tecnológica bien conocida por la Agencia I+D+i. Es un gusto apoyarlos una vez más en este nuevo paso. La presentación de esta familia de sensores permitirá aplicar el protocolo sanitario donde la ventilación de los ambientes es crucial. Muchas gracias por este avance. Sin dudas va a contribuir a que los argentinos y argentinas nos sigamos cuidando", expresó.

En el encuentro, Cecilia Sleiman aseguró que “desde la Unidad Coronavirus que conformamos entre el Ministerio de Ciencia, la Agencia I+D+I y el CONICET, impulsamos diferentes acciones para mitigar los efectos de la pandemia y en ese marco, tenemos activa la Campaña Ventilar que impulsa justamente acciones de correcta ventilación de ambientes cerrados”.

Este producto de la empresa se desprende de los apoyos financieros brindados por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

A partir del Aporte No Reembolsable que la Unidad Coronavirus otorgó a FANIOT, ya se había logrado producir una familia de termómetros inteligentes capaces de generar alarmas, índices de temperatura superior a las definidas y datos en tiempo real para generar mapas de calor georreferenciados. En este sentido, el director ejecutivo de FANIOT, Martín Bueno, destacó la importancia del apoyo recibido para poder generar proyectos innovadores permiten mejorar el impacto de las medidas sanitarias dirigidas a contener la pandemia.

Sobre la Campaña VENTILAR

Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

La Campaña Ventilar recomienda evaluar de manera indirecta el grado de estanqueidad del aire interior utilizando sistemas de monitoreo de CO2 (dióxido de carbono). Se recomienda aumentar la apertura de puertas y ventanas cuando el nivel de CO2 supere los 700 ppm.

Los ambientes interiores en donde no circula el aire, son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, ya que los mismos se acumulan aumentando las probabilidades de inhalar aire con presencia del virus. Por esta razón, la ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención del COVID-19.

Scroll hacia arriba