Presidencia de la Nación

Familias isleñas del río Paraná recibieron el apoyo de la Armada

Con medios y personal del Área Naval Fluvial, se entregaron alimentos a pobladores en condiciones de aislamiento, llegando a cientos de familias de los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate.


Zárate- Ayer por la tarde fondearon en proximidades a la Base Naval Zárate el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, tras haber concluido la distribución de bolsones de víveres en diversas islas del partido de Zárate. Se completó de esta manera una nueva etapa de apoyo a la comunidad, que se inició el 24 de octubre e incluyó a cientos de familias de los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate.

El “Ciudad de Rosario” zarpó de su apostadero y navegó por el río Paraná de las Palmas para adentrarse al canal Coronel Martín Irigoyen, transitó por el Pasaje Talavera, para surcar las aguas del río Paraná Guazú y, finalmente, emprender el regreso a Zárate.

Durante tres intensas jornadas el multipropósito, comandado por el Capitán de Corbeta Pablo María Fernando Lezcano, se constituyó como base a flote de la actividad. A bordo se concentraron los bolsones de víveres, se trasladó al personal militar y a personal del Municipio de Zárate, y el buque se transformó en sostén de las embarcaciones menores del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3), mientras su personal concretaba la entrega de la ayuda a los isleños.

Asimismo, el miércoles por la mañana arribó la lancha patrullera ARA “Río Santiago” con un refuerzo de víveres, lavandina y agua potable que se sumaron a los que ya se encontraban a bordo del ARA “Ciudad de Rosario”.

Llegar hasta donde más lo necesitan

Los medios de la Compañía Embarcaciones Menores y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 se abrían paso en los afluentes del río Paraná para llegar a los habitantes de las islas del partido de Zárate, quienes fueron previamente identificados por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano de ese municipio como beneficiarios de esta ayuda.

A la altura de Cinco Bocas, en el rancho “El Manso”, desde hace 7 años habita la familia Correa, compuesta por catorce integrantes. Esta familia tiene como protagonistas a Carlos, de 41 años, y a Lucila de 31 que viven con sus doce hijos, cuyas edades oscilan entre 14 y 1 año.

Todos ellos esperaban en la orilla el arribo de los botes y las lanchas que llegarían con los alimentos, a fin de paliar parte de las necesidades alimenticias de esta familia tan numerosa, cuya actividad de subsistencia básica es la caza, la pesca artesanal, una huerta, panales de miel, y la ayuda que reciben desde hace unos meses de la Armada y de las autoridades locales.

Pero no era la primera vez que el personal y medios de la Armada llegaban hasta donde vive esta familia. Esta es la cuarta vez que se encuentran y para los niños casi todos ellos representan la figura de “tíos”, tal como ellos denominan a los marinos a quienes les demuestran su afecto exhibiendo sus más amplias sonrisas.

Los Correa son representantes de la realidad de los cientos de familias que viven en las zonas ribereñas del río Paraná, a quienes se destina este apoyo, empleando los medios y personal de la Armada en el Área Naval Fluvial.

Apoyo a las poblaciones ribereñas del río Paraná

Coordinadas por el Ministerio de Defensa en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”, con medios y personal del Área Naval Fluvial, la Armada Argentina efectuó nuevamente tareas a apoyo a la comunidad en San Pedro, Baradero, Zárate y Campana distribuyendo más de 500 bolsones de alimentos que fueron entregados en el lapso de nueve días durante una navegación de más de 200 millas náuticas y que involucró la participación de 150 hombres y mujeres de la Armada.

Prosiguiendo, de esta manera, las tareas que la Fuerza viene desarrollando desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en apoyo de las comunidades ribereñas del río Paraná, poblaciones que residen en zonas de difícil acceso y forman parte del área de responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada pone permanentemente a disposición su personal y medios ante la pandemia por COVID-19.

Estas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias –dependiente del Ministerio de Defensa–, en conjunto con la Armada Argentina, y en coordinación con los municipios locales, la Cruz Roja y otras entidades.

El operativo, que se dividió en dos fases, inició el 24 de octubre con la zarpada del patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, unidades navales pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, a los que se sumaron la Compañía de Embarcaciones Menores y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3, bajo el comando del Capitán de Fragata Guillermo Martín Sabio. En esa primera fase se distribuyeron bolsones de alimentos, insumos sanitarios y de limpieza, ropa, medicamentos y se trasladó a personal especializado para la aplicación de vacunas a los isleños de San Pedro y Baradero.

Mientras que la segunda fase, que dio inicio el martes 3 y finalizó este jueves, implicó la asistencia a las familias de Zárate que viven en condiciones de aislamiento, contribuyendo al Programa de Emergencia Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate.

Scroll hacia arriba