FAdeA y la CArAE firmaron un memorándum para el desarrollo de componentes nacionales del avión Pampa

El Ministerio de Defensa conducido por Agustín Rossi, informa que la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Dra. Mirta Iriondo, y el presidente de Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, Marcos Bernasconi, firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar nuevos componentes nacionales del Avión IA63-Pampa.


En virtud de haberse presentado a lo largo del tiempo obsolescencias en algunos componentes del diseño original de la aeronave, FAdeA ha decidido desarrollar sus reemplazos a través de proveedores nacionales.

Los socios de CArAE son, mayoritariamente, empresas de base tecnológica dedicadas a la fabricación de productos, partes y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de áreas afines destinados a equipar aeronaves, vehículos espaciales, satélites y similares, así como desarrollar el necesario equipamiento de tierra que posibilita estas actividades como la ingeniería y fabricación de los medios para la producción.

La presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo expuso que “este Memorándum de Entendimiento es un paso fundamental que manifiesta el interés estratégico de FAdeA por motorizar el desarrollo la industria aeronáutica nacional” a su vez agregó “estos proyectos son a largo plazo y requieren elevadas inversiones, por lo que es importante la colaboración comprometida de las partes para su realización gradual”, finalmente expuso “esta iniciativa de nacionalización de componentes del IA-63 Pampa comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales, en la actualidad alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”

Este convenio conforma la base de futuros acuerdos formales y vinculantes a este propósito para el desarrollo nacional de distintos componentes.