Presidencia de la Nación

FAdeA y Etihad Engineering firmaron un contrato para el mantenimiento de aeronaves comerciales


El Ministerio de Defensa informa que la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA) y la empresa Etihad Engineering, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.

En el marco de ese contrato ingresó recientemente a las instalaciones de FAdeA una aeronave A320 perteneciente a la firma Latam, que será sometida a modificaciones en su cabina de pasajeros; mientras que se aguarda la llegada de otros seis aviones a la fábrica situada en la provincia de Córdoba en el transcurso de este mes.

En tanto, FAdeA se encuentra en proceso de habilitación para la realización de inspecciones mayores a estas familias de aeronaves.

Para poder firmar el contrato, la fábrica llevó a cabo capacitaciones de su personal, adquirió nuevas herramientas especiales y adecuó instalaciones con el objetivo de brindar un servicio bajo los estándares internacionales que la industria exige.

FAdeA fue fundada en 1927 bajo el nombre de Fábrica Militar de Aviones y desarrolló aeronaves bajo licencias europeas.

En 1944, durante la gestión del mayor Juan Ignacio San Martín, se convirtió en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y ya en 1952 construía aviones, motores, hélices y accesorios, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.

La fabricación de dos series de 100 aeronaves cada una del avión DL22 motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950), el Pucará (a fines de los ´60) y los IA 63 Pampa (1984) fueron los principales hitos de la fábrica que, en la década de 1990, pasó a manos de Lockheed Martin Aircraft, para reestatizarse en 2009 y denominarse Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA).

Scroll hacia arriba