Presidencia de la Nación

Fábrica, Diseño e Innovación llega con muestras y talleres a Laguna Paiva

La localidad santafesina es sede de Expo Tecno 2018 que se puede visitar de jueves a sábado con entrada libre y gratuita.


Con diferentes actividades, exposiciones, charlas y talleres se dio apertura a “Expo Tecno 2018” organizada por el municipio de Laguna Paiva de la provincia de Santa Fe. La muestra se desarrolla del 27 al 29 de septiembre en el Club Social y Deportivo Alumni de dicha localidad.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), participa de la muestra con Fábrica, Diseño e Innovación que presenta una atractiva propuesta de muestras, proyectos de diseño descargables con código QR y talleres para los más chicos en su módulo Fabriquita.

Fábrica, Diseño e Innovación se puede visitar el jueves de 13 a 18 horas; el viernes de 9 a 12 horas y de 20 a 24 horas y el sábado de 20 a 24 horas en el Club Social y Deportivo Alumni, Moreno 1257.

En su tercera edición, participan también el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, el CONICET-INTEC, universidades públicas e institutos privados. Además, están presentes las escuelas paivenses, los artesanos paivenses, emprendedores y empresas locales, instituciones y asociaciones civiles, Área Metropolitana y Fecol, Provisión Laguna Paiva, y más.

Contenidos de Fábrica, Diseño e Innovación

Muestra Soluciones de Diseño

En esta muestra se presentan los proyectos de diseño que ya están disponibles para que la población pueda descargarse de forma gratuita, a través de un código QR con el celular, y de esa manera acceder a los planos, manuales e instructivos de uso y armado y para que pueda producirlos o enviarlos a producir al tipo de fábrica o taller correspondiente.

Estos proyectos fueron diseñados por equipos multidisciplinarios, respetando el medio ambiente, la cultura y los tejidos sociales existentes. El objetivo es poder brindar a la población herramientas relacionadas a la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Los proyectos son:

  1. Tricotera grande | Telar circular para realizar tejido de punto por trama.

  2. Mini Tricotera | Telar circular realizado con descartes de tubo de cartón y mdf (madera) con el objeto de realizar tejidos de punto con diversos diseños.

  3. Mochila | Contenedor de diseño simple y resistente, confeccionado con material reciclado de lona vinílica (banners).

  4. Cartuchera “Viva la lona” | diseñada a partir de un molde sencillo en material reciclado de lona vinílica (Banners) cerrado con snaps.

  5. Mobiliario modular | Mobiliario que facilita diferentes configuraciones de acuerdo a las necesidades de uso y el espacio disponible del lugar.

  6. Mobiliario por encastre | Mobiliario para uso general. Cuenta con un escritorio con espacio para 2 CPU y 4 bancos.

  7. Kit geométrico | Juego de encastre que genera distintas formas geométricas, pasando por distintos planos (2D a 3D), incorporando conocimientos abstractos de una manera lúdica y creativa.

  8. Caleidociclo (origami) | Juego realizado a partir de pliegues de papel, que mediante la rotación del marco refleja y reproduce en su interior la imagen dibujada.

Fabriquita: talleres libres y guiados

GEO PALOOZA Estructuras con encastre
Tipo de taller: Lúdico – creativo / dirigido
Armar construcciones colectivas sobre papel craft y MDF (fibrofácil) que pueden ser intervenidas con fibras. Al finalizar una figura, el juego se arma y desarma una y otra vez, el estímulo permite a los más chicos decidir y contribuir libremente.
Este tipo de actividades desarrollan la atención, concentración, creatividad y autoestima. La actividad permite incorporar nociones de construcción, experimentar directamente con la forma y el material.

KIT GEOMÉTRICO
Tipo de taller: Lúdico – creativo /libre
Juego para incorporar conocimientos básicos sobre cuerpos geométricos a través del encastre de piezas. Construirlos con las manos permite desarrollar distintas estrategias y formas de razonamiento, fortalece la confianza en sí mismos para resolver problemas, la participación activa y colaborativa del estudiante y el pensamiento abstracto para pasar de una forma de representación a otra.

LUZ, ÓPTICA ¡ACCIÓN!
Multiplicador de figuras
/ Tipo de actividad: taller guiado
/ Rango etario: desde 7 años
Taller para aprender cómo funciona la simetría que vemos presente en varias ocasiones de nuestra vida cotidiana, naturaleza o arquitectura. Generamos un dispositivo multiplicador de figuras para que los participantes puedan descubrir la simetría a través del reflejo. Con objetos 2D y 3D pueden comprender este fenómeno por medio de espejos.

Scroll hacia arriba