Fábrica: Actividad tecnológica y recreativa para personas mayores

Los miembros del “Centro N°20 Volver a Vivir” desarrollaron un producto a partir de las nuevas tecnologías y propuestas lúdicas recreativas de Fábrica, Diseño e Innovación.


El pasado viernes 1ro de Marzo veinte personas mayores del Barrio Saavedra intercambiaron conocimientos y experiencias con el equipo de trabajo de Fábrica, Diseño e Innovación. La dinámica contempló un acercamiento a nuevas tecnologías y oficios desarrollados en los laboratorios de diseño.

La actividad fue coordinada por el equipo de Fábrica, programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en el marco de las Visitas Institucionales de la Secretaría de Integración Social de personas mayores de la Ciudad de Buenos Aires.

Jimena Mardones Buet, Responsable de Proyectos de Fábrica, explicó que “la actividad consistió en que los adultos mayores puedan conocer nuestro espacio y tener un acercamiento a la tecnología disponible. Interactuaron con las impresoras 3D, el Router, el Láser y finalmente hicimos una actividad lúdica en el que construyeron un juguete a partir de un mecanismo de levas, con el objetivo de poner en práctica la motricidad fina y la memoria emotiva”.
Los miembros del “Centro N°20 Volver a Vivir” visitaron el LED de Mecanizado CNC, Tecnología de Router, y su aplicación en modelos de distintas materialidades. Asimismo, recorrieron el laboratorio de Fabricación Digital, e interactuaron con la tecnología de Impresión 3D y Cortadora Laser. Por último, conocieron la carpintería y los distintos elementos y materiales disponibles para luego armar su prototipo.

Estela Marigenes, psicóloga y coordinadora del grupo destacó “lo importante que es realizar este tipo de actividades, para que las personas mayores mejoren su calidad de vida, y puedan tener contacto con sus pares, sus hijos, nietos y bisnietos, estableciendo un diálogo con ellos. La actividad que hicimos hoy complementa el trabajo que vengo haciendo con ellos día a día, que es estimularlos en el aprendizaje de nuevas tecnologías para estar al día, desarrollar la creatividad y promover la imaginación”.