Fabiola Yáñez y Tristán Bauer inauguraron el Laboratorio de Artes Electrónicas en Tecnópolis
Un espacio para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a capacitaciones de alto nivel tecnológico y científico a través de lo lúdico y lo artístico.
Con una actividad presidida por la primera dama, Fabiola Yáñez, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se inauguró ayer el Laboratorio de Arte Electrónico de Tecnópolis, una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura junto a la Fundación Banco Nación y la Fundación Siemens que brindará a niños, niñas y adolescentes capacitaciones en arte, ciencia y tecnología con talleres de robótica y programación con Arduino, automatización industrial, diseño 3D y generación de hidrógeno verde.
En el acto de inauguración estuvieron también presentes el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el director de la Fundación Banco Nación, Raúl Garré; el miembro del board de la Fundación Siemens, Daniel Nasuti; y el gerente ejecutivo de la misma, Pablo Aldrovandi.
En su intervención Fabiola Yáñez, quien lidera proyectos de educación steam centrados en el fomento del interés en niñas, niños y jóvenes por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, expresó: “Hoy es un día muy esperado porque desde la primera vez que vi una escuela de robótica me imaginé que era algo que nosotros teníamos que acercar a los jóvenes, chicos y chicas. Cuando hacia principios de año pudimos armar esta idea y que ahora ya no sea un sueño, que sea algo palpable y de acceso libre y gratuito, es fantástico que lo puedan tener a su disposición. Es darles herramientas para desarrollarse y que estén preparados para el futuro”.
Por su parte, el ministro Tristán Bauer, destacó: “La ciencia y la tecnología son nuestro presente y nuestro futuro; esa es la razón de ser de Tecnópolis, de este parque, y de lo que estamos haciendo; trabajar de forma mancomunada junto a nuestros chicos y a nuestros jóvenes para el futuro”.
Para la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, “este espacio sintetiza un poco lo que es Tecnópolis, un lugar donde poder acceder al arte, a la ciencia, a la tecnología, y que es el objetivo de Tecnópolis; abrir mundos y despertar vocaciones. Generamos el Laboratorio de Artes Electrónicas como una primera aproximación a tener un espacio donde poder acceder a la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, donde poder aprender desde lo didáctico y lo lúdico”.
A su vez, el director de la Fundación Banco Nación, Raúl Garré, dijo: “Una iniciativa como esta demuestra que vale la pena y se justifica todo aporte que se haga para acercar a los jóvenes, a los estudiantes y a los adolescentes a la tecnología del futuro, porque es una inversión”.
Luego Daniel Nasuti, miembro del board de la Fundación Siemens, remarcó: "Este es un espacio vivo que demuestra que cualquiera que se quiera acercar tocar, crear y armar sus propias experiencias. Lo que tratamos de hacer a través proyectos como este es que los jóvenes, niños y adolescentes puedan acceder al mundo de la ciencia y la tecnología, tocar sus vocaciones y que desde ese lugar puedan aportar a la construcción y el desarrollo de nuestro país”.