Presidencia de la Nación

Extraen baterías contaminantes ubicadas en la cima de un cerro del Parque Nacional Los Cardones

Los elementos emanaban sustancias catalogadas por la Ley N° 24.051 como Residuos peligrosos. Su disposición en parques nacionales está prohibida.
Asimismo, debido a las características desfavorables del terreno, Personal de la Fuerza debió ascender a lomo de mulas y caballo hasta lo más alto del cerro Malcante, ubicado a 5.226 metros sobre el nivel del mar.


Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación en coordinación con la Fiscalía Federal N°2 efectuó el retiro de 30 baterías con material contaminante (plomo y ácido sulfúrico) que se hallaban sin la autorización correspondiente. Este hecho tuvo lugar en el Departamento de Cachi, en la provincia de Salta.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Salta” efectuaron tareas de investigación iniciadas en julio del año 2018 y dispuestas por la Fiscalía Federal N° 2 de Salta a cargo del Dr. Eduardo José Villalba con el fin de determinar que empresas habrían instalado antenas y la utilización de baterías para el funcionamiento de las mismas sin la autorización correspondiente**.

Los funcionarios, mediante el trabajo de campo realizado, determinaron que dichas empresas poseían antenas en el Cerro “Malcante” ubicado a 5.226 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional “Los Cardones”. En el lugar, los gendarmes con la colaboración del personal del Parque Nacional hallaron 30 baterías en desuso de diferentes tamaños y voltajes que se encontraban contaminando la cima del cerro con plomo y ácido sulfúrico.

El Juzgado Federal N° 2 de Salta, dispuso la extracción y el traslado del material a una empresa especializada en el proceso de destrucción de este tipo de elementos.

Scroll hacia arriba