Presidencia de la Nación

Extracción de Catéteres de dispositivos cardíacos implantables

Centro Nacional de Extracción de Catéteres de dispositivos cardíacos implantables. La terapia con dispositivos cardíacos implantables, como marcapasos y cardiodesfibriladores, es cada vez más utilizada para el tratamiento de bradiarritmias, taquiarritmias y en diversas miocardiopatías para la prevención de muerte súbita cardíaca.


Distintos motivos, como infecciones y disfunción de catéteres, obligan a extraer todo el sistema -principalmente los catéteres- que suelen estar ampliamente adheridos a los tejidos, lo que representa un procedimiento complejo.

La disponibilidad de distintas herramientas en la actualidad, posibilita que sea resuelto por vía percutánea, sin que se tenga que realizar una cirugía cardíaca mayor. De esta manera, se logra una extracción más efectiva, especialmente en los catéteres implantados durante muchos años y que presentan múltiples adherencias al sistema cardiovascular.

El equipo de Electrofisiología de nuestro Hospital, junto con Cirugía Cardiovascular, cuentan con la experiencia y el entrenamiento especializado para abordar estos procedimientos que implican un impacto notable en cuanto a la seguridad, eficacia y mejora en la calidad de vida de las y los pacientes.

Scroll hacia arriba