Presidencia de la Nación

Expusimos en taller de la OEA en Diputados

Laura Alonso participó de un panel sobre Acceso a la Información Pública impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA).


La Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, participó de un panel en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación de los resultados del Taller de alto nivel sobre Acceso Equitativo a la Información Pública, impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El panel también estuvo integrado por el diputado nacional de Cambiemos, Fernando Sánchez; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y la Directora de Fortalecimiento de la Democracia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, María Fernanda Araujo.

La titular de la Oficina Anticorrupción se mostró con expectativas de que “seguramente este año se apruebe” la Ley de Acceso a la Información Pública y destacó que “es una ley que cumple con los estándares de la OEA”. “Es la tercera media sanción que produce el Congreso Nacional, esperamos que sea la vencida”, planteó Alonso.

En este contexto, advirtió que “aprobar esta ley va a ser importante para mostrar que Argentina entró a un camino de desarrollo equitativo basado en la integridad y la transparencia” y subrayó que “las políticas de transparencia son importantes para el desarrollo del país”, ya que “luchar contra la pobreza es luchar contra la corrupción y el crimen organizado”.

Alonso sostuvo que “la Ley de Acceso a la Información Pública es un puntal importante” para avanzar en el camino de la ética pública, pero resaltó que “cuando hablamos de integridad y transparencia hablamos de Acceso a la Información Pública pero también de muchas otras cosas más”.

De esta forma, le propuso al Poder Legislativo que, además de esa ley, apruebe este año la Ley del Arrepentido y la Extinción de Dominio: “La Oficina Anticorrupción va a estar muy satisfecha si el Congreso aprueba estas tres leyes, tan importantes para la sociedad”.

Asimismo, elogió “el esfuerzo que está haciendo la Administración Pública para incorporar el expediente electrónico” y destacó que “a raíz del decreto de Datos Abiertos que firmó el Presidente se publican en formato abierto las Declaraciones Juradas del Poder Ejecutivo”. Las mismas pueden visualizarse en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Modernización.

Además, sostuvo que las políticas de transparencia “deben replicar en el Poder Legislativo, en el Judicial y en las empresas del Estado” y ofreció “que las Declaraciones Juradas de los magistrados se publiquen en la web de la Oficina Anticorrupción, incluidas las de los jueces de la Corte Suprema”. “Lo mismo ofrecemos al Ministerio Público Fiscal”, añadió.

“No es un cambio fácil pero es un cambio en marcha que no tiene posibilidad de retroceso”, culminó Alonso sobre las políticas de transparencia.

Scroll hacia arriba