Exposición sobre los protocolos de acción para la plaga agrícola caracol gigante africano

El Senasa fue el único disertante en una capacitación coordinada por Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la FAO.


Posadas (MISIONES) - La implementación de protocolos para la especie caracol gigante africano (Achatina fulica), considerada una plaga agrícola de las más perjudiciales del mundo, fue abordada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante una capacitación virtual que tuvo lugar en Misiones.

Coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el curso on line, que se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento para la Gobernanza y la Protección de la Biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional Sobre la Especie Exótica Invasora.

El único disertante fue el ingeniero agrónomo Juan Enrique Giménez, inspector certificante del Centro Regional Corrientes - Misiones del Senasa en el Puente Internacional Tancredo Neves de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

En la apertura hablaron el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey y la coordinadora nacional de Estrategia de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Inés Kasulin. También estuvo la directora general de Ecología provincial, Jessica Díaz Pacheco y alrededor de 100 participantes a través de la modalidad a distancia.

Kasulin destacó la importancia del trabajo de campo que viene realizando el Senasa en el combate de esta especie, en acompañamiento con entes provinciales y municipales.

Durante el dictado de la capacitación, Giménez, explicó el origen y medios de propagación del molusco introducido a nuestro país, las principales diferencias entre las especies autóctonas y la invasora, zona de propagación y características climáticas y del terreno que favorecen su propagación,  como también métodos de captura y erradicación.

El caracol gigante africano es considerado una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, también puede transmitir parásitos perjudiciales para las personas.

En caso de detectar la presencia de esta plaga se recomienda no tocar el o los ejemplares y comunicarse con Ecología te escucha, del Ministerio de Ecología de Misiones a su línea de WhatsApp  +54 9 376 488-3555, o a la línea telefónica gratuita del Senasa, 0800-999-2386.

También se puede enviar un correo electrónico a: [email protected] o realizar la denuncia a través del formulario de la página web del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas del Senasa.