Presidencia de la Nación

Exposición sobre los protocolos de acción para la plaga agrícola caracol gigante africano

El Senasa fue el único disertante en una capacitación coordinada por Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la FAO.


Posadas (MISIONES) - La implementación de protocolos para la especie caracol gigante africano (Achatina fulica), considerada una plaga agrícola de las más perjudiciales del mundo, fue abordada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante una capacitación virtual que tuvo lugar en Misiones.

Coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el curso on line, que se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento para la Gobernanza y la Protección de la Biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional Sobre la Especie Exótica Invasora.

El único disertante fue el ingeniero agrónomo Juan Enrique Giménez, inspector certificante del Centro Regional Corrientes - Misiones del Senasa en el Puente Internacional Tancredo Neves de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

En la apertura hablaron el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey y la coordinadora nacional de Estrategia de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Inés Kasulin. También estuvo la directora general de Ecología provincial, Jessica Díaz Pacheco y alrededor de 100 participantes a través de la modalidad a distancia.

Kasulin destacó la importancia del trabajo de campo que viene realizando el Senasa en el combate de esta especie, en acompañamiento con entes provinciales y municipales.

Durante el dictado de la capacitación, Giménez, explicó el origen y medios de propagación del molusco introducido a nuestro país, las principales diferencias entre las especies autóctonas y la invasora, zona de propagación y características climáticas y del terreno que favorecen su propagación,  como también métodos de captura y erradicación.

El caracol gigante africano es considerado una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, también puede transmitir parásitos perjudiciales para las personas.

En caso de detectar la presencia de esta plaga se recomienda no tocar el o los ejemplares y comunicarse con Ecología te escucha, del Ministerio de Ecología de Misiones a su línea de WhatsApp  +54 9 376 488-3555, o a la línea telefónica gratuita del Senasa, 0800-999-2386.

También se puede enviar un correo electrónico a: [email protected] o realizar la denuncia a través del formulario de la página web del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas del Senasa.

Scroll hacia arriba