Presidencia de la Nación

Exposición sobre los procedimientos de control de las condiciones de trabajo y vida a bordo de los buques

En el marco del Plan de Extensión Cultural 2022, se realizó en el Edificio Guardacostas, sede de la Institución, una exposición sobre “Procedimientos de control y fiscalización de las condiciones de trabajo y vida a bordo de los buques”.

La charla estuvo a cargo del Dr. Alejandro Polverigiani, Coordinador de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y del prefecto principal Rodolfo Lorenzo, de la División Control de Buques, dependiente de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la aplicación y cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo-2006 (CTM-2006), ratificado por Argentina (Ley 26.920), y que entró en vigor para nuestro país el en mayo de 2015.

Dicho convenio establece el derecho de los tripulantes de los buques a ejercer su profesión en condiciones de trabajo decentes y las responsabilidades de los Estados de abanderamiento y de los Estados rectores del puerto.

Además, se abordó el convenio de cooperación, colaboración y asistencia para la fiscalización en el cumplimiento de los acuerdos sobre trabajo marítimo (CTM 2006), celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Prefectura, mediante el cual se articulan, en el marco de las respectivas competencias, las acciones para su efectiva implementación y cumplimiento.

También se consideró la labor que realizan los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto de Prefectura en los puertos del país, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, garantizando que la gente de mar que presta servicio a bordo de los buques tenga derecho a un lugar de trabajo seguro y protegido en el que se cumplan todas las medidas de bienestar necesarias.

El evento contó con la amplia participación de oficiales y suboficiales de la Fuerza que cumplen, entre sus funciones, tareas de control y supervisión relacionadas con las condiciones de trabajo y vida a bordo de los buques.

Scroll hacia arriba