Presidencia de la Nación

Exposición sobre Ley del Arrepentido y Extinción de Dominio

La OA expuso en Salón Azul del Congreso Nacional sobre los anteproyectos de Ley del Arrepentido y de Extinción de Dominio.


La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, expuso ante las comisiones de Justicia, de Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores los anteproyectos de Ley del Arrepentido y de Extinción de Dominio.

La jornada, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso Nacional, también contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Luchar contra la corrupción es luchar contra la pobreza. La corrupción afecta al desarrollo y los derechos humanos. Cuando hay corrupción los que más pobres viven peor”, expresó Alonso ante los senadores.

Sobre la Ley del Arrepentido, que plantea la posibilidad de reducir o eximir de penas a quienes brinden “información precisa, comprobable y útil” que permita “evitar la consumación o continuación de un delito; ayudar a esclarecer el hecho; revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores; o la intervención de otras personas”, la titular de la Oficina Anticorrupción destacó que, de ser aprobada la iniciativa, “la figura del arrepentido va a permitir a fiscales y jueces llegar más rápido a la evidencia”.

Acerca de la Ley de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo dotar de mayor efectividad y agilidad a la Justicia para recuperar bienes que son producto de la corrupción, Alonso resaltó que la iniciativa cuenta con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, planteó que “los bienes que se recuperan no pueden ir a un agujero negro: deben tener un destino claro y trazable para la sociedad”.

“Estamos hablando de delitos complejos, de redes que interactúan con otras bandas criminales organizadas como las del narcotráfico, el contrabando y el terrorismo. Es un tema de preocupación en el orden global”, afirmó la titular de la OA.

Scroll hacia arriba