Presidencia de la Nación

Exposición: Sarmiento, un maestro presidente (1868-1874)


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación invita a visitar la exposición, realizada por la Biblioteca Nacional de Maestros, centrada en la labor de Sarmiento en la educación. Se trata de un recorrido por esos textos emblemáticos que formaron a las generaciones pasadas de argentinos y constituyeron la cimiente del sistema educativo argentino.

La muestra está abierta a toda la comunidad y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas hasta el 1 de marzo, en Pizzurno 953, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Domingo Faustino Sarmiento es informado en el viaje de regreso de Estados Unidos a la Argentina que ha sido elegido presidente de la República. A partir de allí focaliza su acción de gobierno en la implementación de políticas públicas que hasta el día de hoy están presentes en la ciudadanía.

Durante esta etapa fueron aprobados los códigos civiles y se organizaron los poderes públicos y el ejército profesional. A su vez, el crecimiento del mercado interno, la producción pampeana y los sectores vinculados con el comercio ampliaron la circulación de productos y la articulación con el mercado mundial, contribuyendo así al fortalecimiento del Estado. El fuerte crecimiento económico de esta época favoreció la inmigración y, por lo tanto, la conformación de una sociedad heterogénea y móvil.

La construcción de un sistema educativo fue un engranaje fundamental para la formación y consolidación del Estado Nacional. En este contexto, la Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales.

Las primeras experiencias se realizaron en la provincia de Buenos Aires, e inmediatamente después de consolidado el poder central con la presidencia del general Roca se aprobó una ley de educación (1884).

Scroll hacia arriba