Presidencia de la Nación

Exposición de Deibe en la Comisión de Crisis Financiera y Empleo

La exposición de Enrique Deibe tuvo lugar en Comisión de Crisis Financiera y Empleo de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo con el objeto de resaltar la importancia que tiene para la OIT y para los Miembros de la organización el haberse incorporado como punto de Orden del Día el tema de la Crisis Financiera y el Empleo.


En primera instancia la Argentina desea resaltar la importancia que tiene para la OIT y para los Miembros de la organización el haberse incorporado como punto de Orden del Día de esta 98 Conferencia Internacional del Trabajo el tema de la Crisis Financiera y el Empleo.

También queremos agradecer a la Oficina, al Sector Empleo y al Instituto Internacional de Estudios laborales por la preparación de las mesas de debates, así como los documentos puestos a disposición de los miembros.

Nuestro país ya se ha pronunciado con anterioridad en esta Conferencia, así como en este mismo plenario que el Comité sobre Crisis Financiera y Empleo debería poder poner a consideración de la asamblea de la 98 Conferencia Internacional de Trabajo, dos resultados concretos y específicos en forma de dos (2) tipos documentos: 1) Por un lado un “discurso o pronunciamiento político”

... 2) Por otro lado contar con un documento que reúna “las políticas y los instrumentos “que pueden ponerse a disposición de los miembros. ...

La OIT valora y fomenta la presentación de experiencias que resultaran exitosas, es por eso que nuestro país presento en varias oportunidades las políticas llevadas adelante para salir de la crisis interna del año 2001-2002.

Por eso y sin ánimo de imponer recetas reitero algunas de las medidas llevadas adelante en los más de seis años de gestión de Gobierno que lleva adelante nuestra administración.

En tal sentido a partir del 2008 reforzamos con la misma concepción nuestras políticas a fin de llevar adelante un “Plan anticrisis” que incorporo medidas tales como:

Recuperación por parte del estado del sistema provisional, Creación del Ministerio de Producción para fomento de la competitividad de las empresas con especial énfasis en las PyMES, fomento de exportaciones a partir de búsqueda de nuevos mercados y mecanismos de financiación, estimulo a la demanda interna con fuerte incremento de la inversión publica en infraestructura y vivienda, líneas de crédito para el consumo de bienes, financiamiento a PyMES y regulación tributaria especial, moratoria provisional para la regularización y creación de empleo, aumento a jubilados y pensionados y además subsidiar parte de los salarios a cambio del sostenimiento de los empleo, fortalecimiento de los procedimientos administrativos frente a crisis de empresas, subsidios y apoyo a los nuevos empleos, fortalecimiento de la Red de Servicios Públicos de empleo y la red de formación continua.

Para nuestro país la salida de la crisis no esta en la reparación del modelo agotado.

La crisis es un desafío para la construcción de un nuevo modelo donde, como se dijera nuestra Presidenta, la nueva relación internacional deberá estar sustentada en la cooperación y no en la subordinación.

Sobre el proyecto de esquema presentado a la comisión quiero plantear algunas observaciones a considerar por el Comité de Redacción:

  • Punto I Introducción: el párrafo sobre “reconocimiento de que hay que abordar los desequilibrios subyacentes.......”

  • Punto 3 “Establecimiento de sistemas de Protección social”: debería abarcar a todos los trabajadores, con especial énfasis a grupos vulnerables.

  • Punto 3 “Dialogo social: negociación colectiva, identificación de prioridades, fomento de iniciativas concretas”: Precisar el alcance del concepto “respuesta flexible” en el último párrafo, considerando en tal caso su eliminación.

  • Punto 4 aclarar el sentido y significado del ante ultimo párrafo.

Scroll hacia arriba