Presidencia de la Nación

Exposición de buenas prácticas provinciales en la Comisión de Capacitación y Empleo del COFEFUP

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza compartieron con las demás provincias sus experiencias en materia de Carrera Administrativa.


Las y los integrantes de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del COFEFUP había acordado dedicar los dos últimos martes del mes de julio de 2020 a la exposición de buenas prácticas provinciales en los temas que conforman los ejes prioritarios de su Plan de Trabajo 2020-2024, que son estos 5:

(1) Carrera Administrativa.
(2) Nuevos liderazgos en el Empleo Público.
(3) Teleemergencia o Trabajo Remoto.
(4) Formación para el desempeño de la función pública.
(5) Salida de la cuarentena.

Este martes 21 le tocó el turno a los 2 primeros ejes, que están conformados por estas temáticas particulares:
(1) Carrera Administrativa: (a) concursos, (b) promociones horizontales, (c) evaluaciones de desempeño, (d) puestos y nomencladores por competencias y (e) profesionalización y reconstrucción de la carrera administrativa basada en el desarrollo de nuevas capacidades y con centro en los trabajadores como actores principales.
(2) Nuevos liderazgos en el Empleo Público: (a) acortar brechas entre política y administración, (b) trabajo en red y en equipos federales, (c) construcción de nuevas capacidades y (d) profesionalización de mandos medios.

Para sintetizar en 3 temas lo más significativo de este complejo entramado teórico y práctico, que reconoce como centro a los ejes que las contienen, hubo exposiciones de la CABA (referida a la promoción horizontal en la carrera administrativa) y de las provincias de Córdoba (relacionada con su sistema integral de evaluación de desempeño) y de Mendoza (vinculada al régimen de concursos de la administración pública provincial).

La exposición de la CABA la realizó su Directora General de Desarrollo Civil, Gabriela Schijvarg, y consideró todo el proceso de la promoción horizontal de la carrera de la administración pública, que es una de las modalidades que permiten el crecimiento de grado mediante el cumplimiento de ciertos requisitos como 3 evaluaciones de desempeño anuales positivas y créditos de capacitación por agrupamiento. Los mayores beneficios de esta variante son las oportunidades de crecimiento y movilidad a través de reglas claras y transparentes.

La presentación de Córdoba estuvo a cargo de María Gabriela Urquidi y se centró en la minuciosa descripción del sistema integral de evaluación de desempeño provincial. Esencialmente, el procedimiento está orientado a conocer los niveles de desempeño de los trabajadores para mejorar el funcionamiento de la administración pública. La evaluación de desempeño permite identificar, reconocer y valorar los aciertos y fallas, con el fin de establecer y desarrollar estrategias que lleven a un mejoramiento continuo de los trabajadores.

La ponencia de la provincia de Mendoza la hizo Mariana Lima, Directora General de Recursos Humanos de la Provincia. Se refirió especialmente al régimen de concursos públicos sobre el que trazó un detalladísimo panorama que fue desde los antecedentes en la materia hasta los aspectos a mejorar en el presente, pasando por la Ley de funcionamiento, los tipos de concursos, las principales características, las distintas etapas y el análisis de los resultados de los concursos de los años 2018-2019.

El Subsecretario de Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero, el responsable de la Unidad de Coordinación del COFEFUP, Carlos Pereyra, los coordinadores de la Comisión e integrantes del plenario del Consejo, Maritza Ramos y Ricardo Montenegro, y el coordinador técnico, Lisandro Luiso, más delegados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias completaron la nómina de asistentes.

Siguiendo con lo pactado, la comisión volverá a encontrarse virtualmente el próximo martes 28 de julio para que las provincias compartan sus buenas prácticas en materia de teletrabajo, formación para el desempeño de la función pública y salida de la cuarentena.

Scroll hacia arriba