Exportación de fruta fresca a Estados Unidos y México con certificación en origen

Los presidentes del Senasa y COPEXEU analizaron resultados de las actividades y evaluaron acciones para fortalecer los envíos.


Buenos Aires – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz y su par del Comité de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas frescas para Estados Unidos de América (COPEXEU), Roberto Gregori, analizaron los resultados de las actividades realizadas en el marco de las exportaciones de fruta fresca a EE.UU y México, con certificación en origen durante un encuentro celebrado el pasado 10 de febrero.

Del encuentro también participaron el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga y Matías González Buttera, de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal del organismo, y durante su transcurso se habló de la importancia que representan estos mercados para las cadenas involucradas, en términos de volumen y oportunidad de colocación de los productos.

Otro tema abordado fue cómo la creciente evolución de las exportaciones y las expectativas futuras han impulsado inversiones y la necesidad de una planificación conjunta para eficientizar las operaciones.

Asimismo se hizo hincapié en los desafíos que presentan las exportaciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y el trabajo conjunto que se viene realizando para disminuir los impactos negativos en el comercio.

En este sentido, el presidente de COPEXEU agradeció el compromiso y la predisposición de las áreas del Senasa que posibilitan el desarrollo de las exportaciones. Asimismo se manifestó satisfecho con la comunicación fluida que mantiene con los distintos sectores en pos de facilitar la fluidez de los procesos.

Ambos presidentes expresaron visiones comunes de cara a los próximos desafíos a enfrentar y se conformó un listado de acciones a encaminar para la próxima temporada.

Estas actividades se enmarcan en los acuerdos firmados con los organismos sanitarios de ambos países, a los que también suscribe COPEXEU como la organización que representa a la cadena exportadora, facilitando los recursos financieros para cubrir las operaciones que se deben cumplir.

Estos acuerdos se refieren a los Planes de Trabajo para la exportación de arándano, cereza, ciruela, durazno, nectarín, manzana y pera a Estados Unidos y de manzana y pera a México.

Las verificaciones en origen implican la presencia de personal de los servicios sanitarios en nuestro país, del APHIS por EE.UU. y del Senasica de México, para llevar adelante la certificación de los envíos de exportación, junto al aval del Senasa.