Presidencia de la Nación

Expoagro 2022: el Ministerio de Transporte presente en la exposición agroindustrial

El secretario de Transporte Diego Giuliano participó de la muestra agroindustrial realizada en San Nicolás, en representación del ministro Alexis Guerrera, en línea con la agenda de trabajo y las acciones que el Ministerio de Transporte lleva adelante en el sector para modernizar y optimizar las operaciones de carga, descarga y traslado de granos.


El fortalecimiento de los trenes de carga, la seguridad y el control de la carga y la creación de un documento electrónico obligatorio para el transporte de granos automotor y ferroviario son algunas de las acciones claves que promueve la cartera de Transporte que permiten modernizar la operación, agilizar la carga y descarga en puertos para brindar a los productores herramientas que agilicen la logística y movilizar de la mejor manera posible en los picos de demanda de transporte.

Tras haber convocado a representantes de los gobiernos nacional y provinciales y entidades de la agroindustria a un encuentro a comienzos de febrero, donde se dialogó en torno a políticas públicas que mejoran el sistema de recolección de granos, el traslado de las cosechas hacia los puertos a través del ferrocarril, la consolidación de la producción nacional y el avance en los proyectos de construcción de nodos logísticos, el Ministerio de Transporte continúa afianzando su trabajo junto al sector del agro con la participación del Secretario de Transporte, Diego Giuliano, en ExpoAgro.

Es así que, durante la recorrida, Giuliano afirmó que “es muy importante acompañar esta muestra del campo argentino donde se ven las inversiones y acciones que hemos realizado desde el Ministerio de Transporte, sobre todo desde el punto de vista ferroviario. Pensamos en un campo que se conecte a través del camión, tren, barco y este es uno de los objetivos más importantes que tiene el ministro Guerrera y el Presidente Alberto Fernández”.

“Es necesario que estemos de la mano, el Gobierno y el campo, trabajando en conjunto con planes en inversiones ferroviarias, en infraestructura y llevando adelante políticas públicas que resuelvan los problemas de todos los argentinos y argentinas”, agregó Giuliano.

El secretario de Transporte Diego Giuliano recorrió el predio acompañado por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, se reunió con el CEO de Exponenciar S.A., Martín Schvartzman y el stand del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca donde fue recibido por el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme y por Jorge Solmi, relaciones institucionales del Ministerio de Agricultura.

Es importante remarcar que, en lo referido al sector, en la gestión del ministro Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte se logró que Trenes Argentinos Cargas (TAC), a cargo de Daniel Vispo, supere los 8 millones de toneladas transportadas durante el 2021, un récord histórico para los ferrocarriles del Estado.

A su vez, se creó un nuevo documento electrónico obligatorio para el transporte de granos automotor y ferroviario. Su implementación, que resultó de un trabajo en conjunto entre el ministro de Transporte, de Agricultura, de Seguridad y la AFIP, simplificó el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante a un solo paso, garantizando más transparencia, limitando maniobras de evasión y mejorando la capacidad de fiscalización del Estado.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a cargo de José Arteaga, se consolidó al organismo como un protagonista central en el desarrollo de la seguridad del transporte en el sector del agro a nivel nacional, llevando adelante controles y fiscalizaciones en los diversos puntos del país. Asimismo, la CNRT implementó un Sistema de Turnos Obligatorios Portuarios (STOP) que provee el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de descomprimir las rutas, ampliar los controles y contribuir a una mayor seguridad vial.

Expoagro Edición YPF 022 es un evento de exposición agroindustrial que se lleva a cabo desde el 8 al 11 de marzo en el autódromo de San Nicolás y que contó desde el día de inauguración con la presencia del gobernador Axel Kicillof y diversos representantes del Gobierno nacional.

Scroll hacia arriba