Presidencia de la Nación

Explotación laboral: 3 trabajadores fueron rescatados en Stroeder

El allanamiento se produjo en el marco de una causa por trata y explotación laboral en el ámbito rural.


A pedido de la Fiscalía Federal No. 2, a cargo del Dr. Santiago Ulpiano Martínez, los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron un operativo en la zona rural de la localidad de Stroeder (ubicada en la Provincia de Buenos Aires) con la intervención de la Policía federal Argentina (delegación Viedma) y el Comité Ejecutivo para Lucha contra la trata y explotación de personas, a través de su delegada Evangelina Castro.

Al llegar se pudo constatar la presencia de tres personas de ambos géneros, que eran sometidas a explotación laboral y sometidas a vivir en condiciones inhumanas, seguidamente la jueza a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, Dra. María Gabriela Marrón, actuó con la premura que la situación requería librando orden de allanamiento, generando la articulación de las distintas agencias del Estado para rescatar, asistir y proteger a las tres víctimas

La correcta articulación de la Fiscalía, Juzgado Federal, Policía Federal Argentina, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de personas y el Programa Nacional de Rescate, logró el rescate de las víctimas, en el mismo procedimiento tres ciudadanos, quedaron imputados en la causa.

Por medio del operativo se pudieron constatar extensas jornadas laborales, salarios adeudados, retención de documentos de identidad, falta de condiciones básicas de higienes y seguridad y un entorno completamente degradante e inhumano, tal como lo demostró la falta de agua potable o las precarias viviendas construidas con chapas y nylon.

Los trabajadores fueron rescatados y entrevistados por Programa Nacional de Rescate y se comenzaron a arbitrar las medidas para asistir a las víctimas.

Scroll hacia arriba