Presidencia de la Nación

Explicación del nuevo Plan de Brucelosis en Victorica, La Pampa

La estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo.


SANTA ROSA (La Pampa) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso el nuevo Plan de Brucelosis Bovina en el marco de la Jornada Técnica “Actualidad de Mercado” en Victorica, La Pampa.

Los representantes del área de Sanidad Animal del Senasa en la zona, Sergio Caligiuri y Walter Acuña, explicaron cuestiones vinculadas a la implementación del nuevo Plan de Brucelosis.
Esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas.

El encuentro se enfocó sobre la Resolución 67/2019 que establece el nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina. La nueva estrategia –que deroga la Resolución N°150/2002 que reglaba el Plan aplicado hasta febrero último– requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

La DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina, que deberá mantener anualmente con un muestreo parcial de los animales. Además el estatus de libre de la enfermedad permite movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, el Senasa recomienda a los productores realizar la determinación de estatus a la mayor brevedad posible para avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

La jornada fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contó además con la participación de representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Scroll hacia arriba