Presidencia de la Nación

Expertos se reunieron para consensuar actualización del tratamiento de Chagas en el país

El objetivo del encuentro fue unificar criterios sobre diagnóstico mediante pruebas de laboratorio, tratamiento y los efectos de los fármacos utilizados.


El Ministerio de Salud de la Nación convocó a equipos técnicos y especialistas de todo el país en la enfermedad de Chagas para debatir sobre la actualización de las nociones de tratamiento y generar un consenso sobre el abordaje en cada instancia de esta patología.

“Es importante hacer el esfuerzo de poner en un documento los contenidos teóricos, para darle a los profesionales de la salud una herramienta útil para fortalecer a cualquiera de los niveles de atención de la salud”, afirmó la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri.

El objetivo de la mesa de expertos, que se reunió en la sede de la cartera sanitaria nacional, fue unificar criterios en relación al tratamiento de pacientes, sus efectos adversos, el diagnóstico de Chagas mediante pruebas de laboratorio y el efecto tripanocida de los fármacos.

Durante la reunión también se destacó la implementación y el compromiso asumido de trabajar fuertemente en la vigilancia del Chagas perinatal mediante la notificación obligatoria en el Sistema de Vigilancia (SNVS 2.0) ya que la detección temprana es prioritaria para lograr mejores resultados.

Actualmente, el tratamiento para el Chagas está disponible de forma gratuita en los hospitales públicos del país y además el Ministerio de Salud de la Nación garantiza la entrega de la medicación sin costo alguno.

En Argentina hay un total de 15.000 nacimientos anuales sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3 por ciento se confirma y puede ser tratado.

Por otra parte, el país logró importantes avances al mejorar sus indicadores y certificar a varias provincias como libres de transmisión vectorial (mediante la picadura de la vinchuca) de Chagas. En esa instancia se encuentran Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Luis y Tucumán. La provincia de Corrientes aún está en proceso de consolidar sus resultados y obtener el estatus del resto de las jurisdicciones.

La mesa de expertos estuvo conformada por Cynthia Spillmann del Programa Nacional de Chagas; Tomás Agustín Orduna del Hospital Muñiz; Jaime Altcheh, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y colaborador de la Organización Mundial de la Salud - Chagas pediátrica; Susana Lloveras del Hospital Muñiz y de la Dirección Nacional de Epidemiología; Mariel Caparelli de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia; Nilda Graciela Prado, Marisa Fernández, Yolanda Hernández y Adelina Riarte del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén; Hector Freilij; Sergio Sosa Estani de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (Dndi); y Laura Brand, Miriam Martin García y Ricardo Hernández por la Coordinación de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.

Scroll hacia arriba