Expertos internacionales cooperan con la mejora de los aprendizajes y la formación docente


El secretario de Educación de la República de Portugal, João Marques da Costa, realizó una charla abierta con referentes provinciales, expertos de matemáticas, y equipos técnicos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, acerca del sistema educativo de Portugal, su historia, estructura, procesos y resultados de enseñanza, como además los principales desafíos y políticas que llevaron a la mejora del aprendizaje de la matemática.

La conferencia de João Marques da Costa tuvo lugar en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, y contó con la presencia de la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Mercedes Miguel, y del especialista portugués y Doctor en Matemática, Luís Manuel Colaço Gabriel, quien profundizó sobre nuevos programas y planes de acción impulsados por el Ministerio de Educación y sus enfoques pedagógicos para la enseñanza de matemática en Portugal.

La visita de ambos expertos –facilitada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del MECCyT– incluyó reuniones con el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, y con la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro. El día de ayer el especialista también disertó en el marco de las actividades impulsadas por la Red Federal de Mejora de los Aprendizajes.

Simultáneamente, arribaron al país los franceses Christophe Bernard y Ludovic Morge, especialistas en Formación Docente, quienes participaron de actividades organizadas por el Instituto Nacional que conduce Cecilia Veleda.

Bernard tiene a su cargo la Oficina de formación del personal docente y de la educación del Ministerio francés de Educación, Juventud y Deportes; y brindó una conferencia en el Marco de la Escuela de Gobierno de Formación Docente. Entre otras cuestiones, el funcionario disertó sobre planificación de la oferta de carreras de formación docente inicial, construcción de liderazgo y dispositivos de evaluación de calidad de la enseñanza.

Morge, en tanto, es profesor en Ciencias de la Educación y dirige la Escuela Superior del Profesorado y la Educación de la Universidad de Clermont-Auvergne. Su exposición –que se llevó a cabo en el Cine Gaumont, frente a un auditorio integrado por 500 rectores y formadores de Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país– abordó las tres temáticas rectoras del Postítulo de Actualización Académica en Formación Docente: “enseñanza y evaluación en la formación docente”, “interdisciplina y aprendizaje basado en proyectos”, y “formación en y para la práctica”.