Expertos Internacionales contribuyen a los esfuerzos para prevenir, detectar e investigar casos de Soborno Trasnacional en Argentina


• Expertos internacionales compartirán hoy y mañana las mejores prácticas que se han desarrollado en el Reino Unido y a nivel internacional.

• Jueces, fiscales y oficiales de cumplimiento serán capacitados durante el programa.

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017 – Diversas instituciones públicas de Argentina recibirán esta semana una asistencia técnica a cargo de expertos internacionales para fortalecer su esquema de lucha contra el soborno trasnacional y el lavado de activos vinculado al mismo.

Foto del grupo entero

Específicamente, se buscará mejorar la capacidad de las autoridades competentes para detectar, reportar e investigar casos de soborno trasnacional, a través de la introducción de las mejores prácticas que se han desarrollado en el Reino Unido y a nivel internacional en el tratamiento de esta conducta como delito precedente del lavado de activos.
El programa, que representa la primera etapa de una iniciativa conjunta de la Embajada Británica en Argentina, el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de las autoridades competentes en el país para cumplir con los lineamientos internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra estos delitos.
Asistirán al evento aproximadamente 150 jueces, fiscales y oficiales de cumplimiento de instituciones financieras.

La capacitación será dirigida por los expertos de GovRisk, Patrick Rappo y Alejandro Montesdeoca Broquetas, quienes trabajaron anteriormente como Titular Adjunto de Soborno y Corrupción de la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido y Secretario General (2005-2012) de GAFILAT (anterior GAFISUD), respectivamente.

La Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera de Argentina, María Eugenia Talerico, participó de la apertura de la jornada de capacitación y comentó “estamos extremadamente complacidos de colaborar con GovRisk y con la Embajada Británica para ayudar a abordar las necesidades de lucha contra el soborno trasnacional y el lavado de activos.

Este programa brindará un impulso que será de vital importancia en nuestros esfuerzos recíprocos para la detección e investigación de dichos ilícitos”.

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCO, por sus siglas en inglés). Durante el lanzamiento del proyecto, Mark Kent, Embajador Británico en Argentina dijo:

“Me complace que desde el gobierno británico podamos apoyar este programa de asistencia técnica. El soborno y el lavado de dinero son amenazas que traspasan las fronteras y que requieren que reforcemos nuestros regímenes legales, judiciales y de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto con la Unidad de Información Financiera de Argentina mejorará la comprensión de los funcionarios competentes sobre las normas internacionales. Al mismo tiempo, contribuirá a garantizar la seguridad y los beneficios financieros al impulsar los esfuerzos contra el soborno y el lavado de dinero y lograr que Argentina sea más atractiva para la inversión extranjera.”