Expertos en Tratamiento Comunitario disertaron sobre el abordaje territorial

Con la participación del titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, los especialistas en Tratamiento Comunitario (TC) Efrem Milanese y Raquel Barros llevaron adelante la conferencia “Conceptos y metodología de Tratamiento Comunitario. Un proceso en acción”, orientada a los trabajadores de esta Secretaría que abordan la problemática de las adicciones en el territorio.


“Encontramos en el Trabajo Comunitario lo que queremos hacer en esta instancia en la Secretaría, el cambio que queremos lograr para tener mayor eficacia y para poder trabajar mucho mejor”, comenzó explicando Moro durante la presentación de los expertos. Luego, señaló: “De eso se trata esta capacitación: de trabajar en conjunto entre el equipo de campo, nosotros y los otros ministerios. Volver a construir las redes sociales para poder tener lo mejor en cada terreno”.

“La primera acción que un equipo tiene que hacer para implementar el Tratamiento Comunitario en una zona de alta vulnerabilidad es construir un dispositivo en el cual ellos se sientan seguros. El problema no es qué hacer, sino quién lo hace”, detalló Efren Milanese con respecto al método para realizar el abordaje.

“El desafío del TC es ser capaz de establecer un contacto amigable con la población de la comunidad para construir un sistema de alianzas, para dar respuesta a la gente de estas cosas. En la práctica el TC debe acompañar a las personas, no derivar”, añadió.

Por su parte, Barros expresó: “el tratamiento comunitario propone salir de los servicios y crear un sistema. La base del tratamiento es ir a la comunidad, empoderar y fortalecer el contexto. Tenemos que salir de la óptica institucional y entrar en una óptica de las relaciones”. Finalmente, concluyó: “Porque creemos que la suma de los pequeños cambios hacen un gran cambio y es fundamental que haya personas que puedan soportar y articular las relaciones de un usuario de drogas con quien lo acompaña en lo cotidiano”.

La actividad estuvo dirigida al personal de la SEDRONAR y a los representantes provinciales del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y giró en torno a la aplicación del modelo ECO2 que hace eje en las redes comunitarias como intervención de abordaje territorial dirigido, en especial, a aquellas personas que se encuentran en una situación de grave exclusión social.

A través de la prevención y la reducción de daños y riesgos asociados, el TC busca mejorar las condiciones de vida de las personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias por medio de la articulación de las redes sociales de su comunidad local.

Esta charla abierta se llevó a cabo en el marco de la capacitación interna organizada por la SEDRONAR y la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) que comenzó hace dos días y de la que participaron los equipos de las 10 experiencias piloto de Tratamiento Comunitario que se realizan actualmente.