Expertos dialogaron sobre los desafíos y oportunidades del trabajo del futuro

El encuentro invitó a pensar de qué manera el mundo del trabajo se irá transformando a partir de los cambios tecnológicos, sociales y climáticos, y cuáles son las estrategias posibles para acompañar tales transformaciones.


Especialistas de diversas disciplinas se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y cuáles son los cambios que podrían ocurrir durante las próximas décadas, en el marco de la jornada "Todo lo que querías saber sobre el trabajo del futuro y no te animabas a preguntar", organizada por los ministerios nacionales de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Producción y Trabajo, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un contexto caracterizado por el abundante tráfico de información, la convergencia tecnológica y los avances científicos exponenciales, surgen nuevos modos de trabajar y generar valor. En consecuencia, emergen desafíos que demandan la reformulación de los sistemas educativos ─cruciales para la formación de aptitudes y capacidades─, productivos ─en sintonía con tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la robótica y la gestión de Big Data─ y regulatorios, con el fin de encuadrar las dinámicas resultantes.

En la ocasión, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao expresó: "¿Cómo podemos generar empleo aún para aquellos que no accederán en lo inmediato a una mayor capacitación? Creo que la clave se encuentra en el concepto de Innovación Inclusiva, que básicamente consiste en el desarrollo de cadenas de valor que incorporan tecnologías, como la trazabilidad o blockchain, la liofilización y la inteligencia artificial, a procesos productivos tradicionales. De esa manera, nuestras economías regionales podrán apuntar hacia segmentos cada vez más relevantes dentro de los mercados internacionales".

A su vez, el titular de la Oficina de la OIT Argentina, Christoph Ernst, consideró: "Existen oportunidades y también amenazas en torno al futuro del trabajo. Por lo tanto, necesitamos construir una agenda de transformación que garantice la igualdad y un compromiso consensuado por todos los sectores que permita enfrentar los desafíos con políticas públicas eficaces".

La introducción a los paneles conformados por expertos estuvo a cargo del titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Ciencia y Tecnología, Alejandro Mentaberry, quien destacó: "El tema que nos proponemos abordar posee una vigencia permanente, de la cual no podemos desligarnos. Porque no se trata solamente de pensar en las vicisitudes en el camino del trabajo y la producción, sino también en qué dirección queremos avanzar. El papel que juegan en el sistema productivo de la Argentina, la ciencia, la tecnología y la educación, son cuestiones que debemos resolver, por eso es importante elevar la perspectiva y mirar a largo plazo".

El primer bloque de la jornada consistió en el conversatorio "Tecnología, motores del cambio y sociedad", donde expusieron el director General de Humanize Consulting, Alejandro Melamed; la investigadora docente del área de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Sonia Roitter; la especialista en integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID), Ana Inés Basco; el líder digital para Hispanoamérica de Accenture, Diego Yanni; y por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En el segundo bloque, titulado "El trabajo del futuro en Argentina", presentaron sus ponencias el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz de Astarloa; el investigador principal de Desarrollo Económico de la Fundación CIPPEC, Ramiro Albrieu; y el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Gabriel Vienni. El rol de moderador lo llevó adelante el director de Nuevas Formas de Trabajo, Miguel Velárdez.

A continuación, en el tercer bloque disertaron sobre "Educación para un futuro dinámico": la directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; por el Departamento de Educación de la UIA, Cecilia Sleiman, y el titular del área de Aprendizaje de Acámica, Hernán Kigel. El espacio fue moderado por la periodista María Eugenia Estenssoro.

Por último, el bloque "Los desafíos del trabajo del futuro y el diálogo social" contó con las intervenciones de la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara; y el director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), Pablo Dragún. El jefe de Comunicaciones e Información Pública de la OIT Argentina, Pablo Sorondo, fue el encargado de moderar el panel.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa; la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico; la Secretaría de Transformación Productiva; y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el centenario de su creación.