Presidencia de la Nación

Expertos de Israel destacaron calidad del sistema de salud argentino y la fortaleza farmacéutica local

Una comitiva de ese país visitó Argentina para intercambiar experiencias de gestión de la pandemia y evaluar las posibilidades de colaboración técnica para la investigación y desarrollo local de la vacuna candidata BriLife.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy la reunión de cierre de la visita de la comitiva de expertos del Hospital Hadassah de Israel, que arribaron el sábado a nuestro país para mantener una serie de encuentros presenciales con distintos actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia, intercambiar experiencias y evaluar las posibilidades de colaboración técnica de la Argentina en el desarrollo de vacunas.

Vizzotti indicó que “tenemos el orgullo de una agencia reguladora como la ANMAT, líder en investigación y regulación, a lo que se suma la articulación público-privada con un Estado presente que ejerce rectoría, y una industria farmacéutica de punta que posibilita esta colaboración”. La ministra, además, señaló la voluntad del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de ser parte de los estudios y de la cadena de producción de vacunas que puedan favorecer el acceso en la Argentina, la región y el mundo”.

La comitiva se mostró entusiasmada con las “altas posibilidades de colaboración técnica” en el desarrollo de la Fase III de la vacuna candidata israelí BriLife, que llevan adelante el Hospital Hadassah y el Instituto Israelí de Investigación Biológica, y de que Argentina sea parte de la cadena de producción.

De concretarse dicha colaboración, para la cual Argentina fue seleccionada entre muchos países, “representará una oportunidad enorme ya que Latinoamérica no ha tenido un acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19”, remarcó Vizzotti.

En la misma línea, el director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener, sostuvo que la oportunidad de que nuestro país colabore en la realización del estudio en Fase III de la vacuna BriLife “está sobre la mesa, ahora hay que cerrarla”, y aseveró que “Argentina tiene la capacidad para ser un socio estratégico”.

14-05-21 delegacion israeli

Los objetivos de la visita israelí también incluyeron el intercambio de estrategias y prácticas de contención de la pandemia, de administración efectiva de los recursos hospitalarios y el fortalecimiento de las áreas de enfermería.
“La visita fue fundamental para tener clara la situación de Argentina y ver qué se puede generar”, explicó Yoram Weiss, el director general del hospital Hadassah que durante la semana mantuvo encuentros con el personal de salud en los hospitales nacionales Garrahan y El Cruce, además del centro CEMIC, y ofreció una capacitación virtual para enfermeras y enfermeros de nuestro país.

Además, el director general del hospital Hadassah agradeció la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y elogió la fortaleza farmacéutica local

En la reunión de hoy, realizada en el Salón San Martín del ministerio de Salud, también estuvieron presentes la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Sigal Sviri; la jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivos Claudia Poggi; el coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica de Israel, Eran Zahavy; el jefe de la Unidad de Farmacología Clínica Yoseph Caraco; el presidente de Hadassah Argentina, Alejandro Kelman y la directora de desarrollo de Hadassah Argentina, Fanny Ribak. Y de manera virtual participó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Por parte del ministerio, participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa.

14-05-21 delegacion israel de pie

14-05-21 delegacion israel mesa

Scroll hacia arriba