Presidencia de la Nación

Expertos analizaron tipificar delitos que comprometen a la paz

Espionaje, motín, traición a la patria, revelación de secretos y delitos que comprometan la paz fueron algunos de los temas que se trataton en una nueva reunión de la Comisión de Reforma del Código Penal.


En cada reunión los expertos de la Comisión exponen sobre un tema y posteriormente el pleno debate. Guillermo Yacobucci presidió esta semana la mesa de donde saldrá el anteproyecto de Reforma del Código Penal que se reunió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los expertos debatieron la tipificación y las penas de los delitos contra la seguridad de la Nación como el motín, el espionaje, la traición a la Patria, el ultraje a los símbolos patrios, y los delitos que comprometen la paz. Asimismo, abordaron el estudio los tipos de delitos que comprometen a la defensa nacional, como la revelación de secretos o el motín.

A posteriori y dada la preocupación que por este tipo de conductas, los juristas siguieron analizando los delitos relacionados a la seguridad vial y la posibilidad de provocar siniestros de tránsito, como conducir bajo los efectos de alcohol y estupefacientes -con penas diferenciadas para los particulares y los conductores de transporte público- y superar las velocidades regladas.

La Comisión tiene amplias facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes tanto locales como extranjeros, como también realizar actividades en el interior del país.

El Ministerio de Justicia abrió un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma Justicia 2020 para que la comunidad realice aportes en el eje penal, incluso respecto al monto de las penas.

La Comisión está integrada por el camarista de la Casación, Mariano Borinsky, el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals;; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Patricia Susana Ziffer.

Scroll hacia arriba