Experiencias provinciales de prevención y actuación sobre violencia laboral en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP

Entender la violencia laboral de forma integral y actuar ante ella sin dilaciones es el sentido que la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP da al estudio de los protocolos existentes en el ámbito de las administraciones públicas provinciales.


Para avanzar en la planificación de las actividades propuestas en su Plan de Trabajo 2020-2014, el grupo de la mencionada comisión que aborda de manera específica los protocolos de prevención y actuación en casos de violencia laboral y/o acoso sexual realizó este lunes 7 de septiembre un nuevo encuentro virtual que estuvo dedicado al relato de la normativa vigente en la administración pública de la provincia de Chaco.

La exposición la realizaron en forma conjunta Gabriela Boschetti y Paola Dos Santos de la Dirección de Recursos Humanos y Género, y Miriam Maidana, Directora de Recursos Humanos y Coordinadora del grupo. Examinaron cuidadosamente las cuestiones más relevantes de dos normativas de singular importancia para tratar la problemática:

  • Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en la Administración Pública Provincial (Ley Provincial 2023 A)

  • Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia laboral en la Administración Pública (Ley Provincial 2.772-L)

La recopilación, estudio y consideración de los diferentes procedimientos de actuación que regulan el accionar de esta acuciante cuestión en las administraciones públicas provinciales por parte de este grupo de trabajo persigue dos objetivos prioritarios:

  1. Elaborar un conjunto de indicadores de gestión que posibiliten la obtención de un preciso panorama de la situación federal en la materia.
  2. Redactar un documento que -a modo de guía- contenga una serie de lineamientos, sugerencias y recomendaciones que asesoren, orienten y conduzcan a las administraciones públicas provinciales que necesiten construir un protocolo o a aquellas que teniéndolo consideren oportuno actualizarlo o mejorarlo.

Desde estas dos perspectivas, la exposición de la provincia de Chaco fue de lo más beneficiosa por cuanto permitió comenzar a esclarecer aspectos de particular relevancia, como por ejemplo y entre otros:

  • Objeto.
  • Ámbito de aplicación.
  • Marco teórico.
  • Obligaciones del Estado provincial como empleador.
  • Definiciones de violencia laboral.
  • Formas de violencia laboral.
  • Recaudos para la reserva de identidad.
  • Aplicación de sanciones.
  • Principios que regirán el accionar del equipo interdisciplinario de asistencia.
  • Capacitación necesaria.

Hay que recordar que además de éste -y con la misma finalidad- la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP analiza de manera específica, en dos grupos de trabajo distintos, los protocolos de prevención e intervención en casos de:

  • Adicciones en el trabajo.

  • Higiene y seguridad laboral en el marco de la Pandemia de Covid 19

La asistencia fue perfecta ya que participaron de la actividad todas las jurisdicciones que conforman esta comunidad de práctica: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero. Además estuvieron: Gladis Mazza, que es la Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa y Coordinadora de la Comisión; Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia del Chaco y Coordinadora de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP y las asistentes técnicas de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP: Inés Enríquez, Mabel Martínez y Carina Starkl.

En el próximo encuentro se analizarán los protocolos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Río Negro.