Presidencia de la Nación

Experiencias provinciales de implementación de ecosistemas de integrabilidad digital y su federalización

Integrantes de las comisiones de innovación tecnológica del CoFeFuP reflexionaron y actualizaron información sobre los avances, la puesta en funcionamiento en las provincias y la federalización de los ecosistemas de integrabilidad digital. Más de 150 personas siguieron la actividad por Youtube.


La federalización de los ecosistemas de integrabilidad digital constituye una de las cuestiones centrales de las dos comisiones del CoFeFuP que abordan las temáticas de innovación tecnológica:

  • Comisión de Modernización Administrativa.
  • Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad.

Debido a la significación de estos temas para las administraciones públicas provinciales y gracias a la articulación del CoFeFuP con el INAP, el 7 de junio por Youtube referentes de las provincias de Catamarca, Chaco, La Pampa y Neuquén llevaron a cabo un webinar sobre experiencias de implementación de ecosistemas de integrabilidad digital. La actividad se desarrolló en el marco del ciclo INAP “Pensando un país federal” y fue seguido por más de 150 personas.

El esquema de trabajo se organizó en torno a estas presentaciones:

  • Introducción a los ecosistemas de integrabilidad digital y organización del webinar. Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa y co-coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP.

Ver Presentación

  • Transformación digital de la provincia de Catamarca. Romina Argañaraz, Secretaria de Modernización del Estado de Catamarca y co-coordinadora de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP.

Ver Presentación

2023-06-07 - Romina Arganaraz. Catamarca

  • Ecosistema Digital de Integrabilidad de la provincia de Chaco. Yanina Vallejos, Directora de Sistemas e Interoperabilidad de Chaco.

Ver Presentación

2023-06-07 - Yanina Vallejos. Chaco

  • Interoperabilidad: El Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino. Danny Muñoz, Director General de Políticas de Modernización de la Provincia del Neuquén y Sandra Las Heras, Responsable del Departamento de Integrabilidad de Neuquén.

2023-06-07 - Dany Muñoz. Neuquén

  • Necesidades y desafíos de la federalización de los ecosistemas de integrabilidad digital. Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Chaco y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP.

2023-06-07 - Mariela Dolce. Chaco

El Ecosistema de Integrabilidad Digital es una red de componentes que garantiza la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que usan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas. Su finalidad es mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema a través de distintas tecnologías y marcos normativos y conceptuales.

La implementación de ecosistemas de integrabilidad digital en las administraciones públicas provinciales se fundamenta en la necesidad de que el intercambio de datos supere a las restricciones impuestas por los «silos» de información para lograr la mejor experiencia ciudadana ahora y siempre.

2023-06-07 - Sandra Las Heras. Neuquén

Las exposiciones fueron minuciosas, trazaron un detallado panorama de la situación y las particularidades de cada una de las provincias y abordaron cuestiones de singular importancia para alcanzar los requisitos requeridos para disponer de un Ecosistema Digital de Integrabilidad. Entre las principales sugerencias destacan:

  • El establecimiento de un marco legal estable y abarcativo.
  • El intercambio de buenas prácticas de gestión.
  • La existencia de estándares técnicos y operativos.
  • El reconocimiento mutuo de identidades digitales.
  • La adopción de ontologías comunes.
  • La simplificación de los procesos.
  • La adopción de ecosistemas evolutivos.
  • La pertinencia de federalizar los ecosistemas.
Scroll hacia arriba