Experiencias: El oficial que quiere hablar lengua de señas argentina


“Cuando era oficial recién ingresado, a los 22 años en Esquel, Chubut, tuve una situación donde no pude lograr comunicarme con una persona sorda”, relató Jorge Martín Guajardo, jefe de enseñanza del Centro de Formación 663 de Rawson (otra localidad de la provincia), sobre el motivo que lo llevó a inscribirse en el curso virtual “Acercamiento a la Lengua de Señas Argentina”, que brinda el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a través de su campus.

“Primero realicé el curso de Discriminación General y luego decidí continuar explorando y enriqueciéndome”, explicó el oficial que tiene a su cargo 90 alumnos/as.

“Me sorprendió descubrir que la Lengua de Señas Argentinas fuera una lengua tan enriquecida, que se complementa tanto con el lenguaje corporal. Creo que lo más importante hoy en nuestra profesión, no es la exigencia física, sino una policía más pensante, capaz de resolver los problemas de toda la sociedad”, agregó.

El curso de Lenguas de Señas Argentina (LSA) de INADI tiene como objetivo acercar a la población al aprendizaje y la comprensión de la LSA para diálogos sencillos, así como también reflexionar sobre la accesibilidad comunicacional en el marco de políticas públicas y a la promoción de la participación ciudadana de las personas Sordas en diferentes ámbitos.

El campus virtual del INADI ofrece una variada oferta académica para que la población se capacite y sensibilice en las temáticas que diariamente trabaja el organismo, de forma gratuita. Durante el mes de agosto, se abrirá nuevamente la inscripción para todas las capacitaciones.

“Mi trabajo final en el curso está basado en esa primera experiencia, en aquella que no pude resolver a los 22 y que hoy, 20 años después, puedo hacerlo”, compartió Jorge. El video simula la denuncia de una persona sorda por el robo de su celular.